fotovoltaica

fotovoltaica

Energía

Agregadores, comunidades energéticas y subastas renovables, un 'mix' explosivo

Se abre la puerta para que autoconsumidores, generadores de energía y agregadores de la demanda puedan 'negociar' con su electricidad.

24 agosto, 2020 02:52

Noticias relacionadas

Ya están llamando a la puerta nuevos nichos de negocio en el mercado eléctrico. La Directiva europea de Energías Renovables 2018/2001 abre el abanico a nuevos actores como son los agregadores de la demanda y las comunidades energéticas. 

"Antes, cuando el consumidor quería participar en el sistema eléctrico tenía que hacerlo directamente", explica Piet Holtropabogado internacional de Holtrop S.L.P Transaction & Business Law, durante el webinar Legal Friday, "ahora también puede hacerlo indirectamente, con todas las obligaciones que ello conlleva, mediante un agregador".

El agregador de la demanda o la gestión activa de la demanda se trata de una figura que podría agrupar agentes distintos, por ejemplo, consumidores, autoconsumidores, miniproductores, comunidades energéticas o cualquier combinación de éstos, para actuar como una sola entidad y participar en el mercado eléctrico (tanto mayorista como minorista) o vender servicios al operador del sistema.

"Una de las posibilidades que abre la Directiva europea es la posibilidad de firmar PPAs multiparte (Power Purchase Agreement), es decir, acuerdos de compra venta de electricidad de consumidores y generadores, o entre pares", continúa Holtrop, "estos contratos pueden observar las obligaciones de esos actores o lo pueden hacer de manera indirecta mediante la agregación". 

La agregación puede tener un impacto o relevancia interesante en otros instrumentos como "los contratos bilaterales con entrega física, una novedad que recoge el RD 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, pero debería habilitarse al consumidor la posibilidad de firmar esos acuerdos sin la necesidad de la figura del agregador", añade.

En estos casos, podría haber diferentes contrapartes en un PPA, según señala el abogado, como la agregación de desvíos y casarlos con la demanda, "lo que tendría un cierto efecto cartera y una cierta 'vacuna' para gestionar el riesgo y la volatilidad en los precios del mercado". 

Autoconsumo en viviendas

Autoconsumo en viviendas

Los agregadores, llave para las comunidades energéticas

El camino a la creación "de microcosmos son las comunidades energéticas". En su opinión, "se puede facilitar mucho el intercambio de energía, pero en este caso la ganancia financiera no es el objetivo sino que se puede plantear como una especie de trueque entre los integrantes de esa comunidad, con implicaciones interesantes en fiscalidad, costes de instalación, etc". 

Esta nueva generación distribuida también podría participar en los servicios de ajuste del sistema "que la ley permite que el tamaño mínimo sea de 10 MW", pese a que hay consenso para que el valor mínimo de la oferta en los servicios de ajuste descienda desde los 10 MW actuales hasta 1 MW. 

"El agregador puede juntar varias unidades de generación y actuar como si fueran de su titularidad, aunque aún hay que definir mucho porque es una figura muy líquida, que está en pleno desarrollo". 

...habría que optimizar la producción de los autoconsumidores por su capacidad de superficie y no por su financiación o necesidad de autoconsumo...

Participar en las subastas de renovables 

El Gobierno ya anunció hace un par de meses que su intención es convocar nuevas subastas de renovables antes de que finalice el año. "El agregador también puede participar en las subastas", puntualiza Holtrop, "el 5 de agosto se publicó la Orden TED/766/2020, con las bases reguladoras que definían los sujetos que pueden participar, y se han incluido las comunidades energéticas y los agregadores, aunque se ha elegido otra forma figura, la de comunidad de bienes y una categoría residual".

En el caso de solicitar un punto de acceso y conexión, necesario para poder participar en las subastas, también el agregador impacta sobre la situación actual porque "la directiva europea estipula que esta figura puede solicitarlo".

En definitiva, el agregador puede adquirir mucho protagonismo en el futuro próximo, si consigue hacerse con una masa crítica de acceso al sistema. "Por eso, siempre propongo que habría que optimizar la producción de los autoconsumidores por su capacidad de superficie y no por su financiación o necesidad de autoconsumo", asegura el experto.

"Porque el superávit de producción ya se puede agregar, se considera generación agregada, y si hubiera gestión de consumo o almacenamiento, surgirían nuevas e interesantes oportunidades", concluye.