Iberdrola pone fin al carbón cerrando su térmica de Lada e invierte en renovables en Asturias

Iberdrola pone fin al carbón cerrando su térmica de Lada e invierte en renovables en Asturias

Energía

UGT rechaza los despidos en la térmica de carbón de Iberdrola en Lada (Asturias)

El sindicato rechaza los despidos en Dominion, la auxiliar de Iberdrola en la central de Lada, porque quiere que se garanticen los acuerdos de transición.

23 agosto, 2020 14:49

Noticias relacionadas

UGT-FICA Asturias ha mostrado su rechazo a los despidos anunciados en la empresa Dominion, auxiliar de Iberdrola en la central térmica de Lada, y ha denunciado que con esta medida "se incumple" el Acuerdo por una Transición Energética Justa para centrales térmicas en cierre firmado por Iberdrola, el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Trabajo y las Organizaciones sindicales.

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, este acuerdo establece "claramente" el compromiso para la priorización de los trabajadores de empresas auxiliares en las labores de desmantelamiento y restauración así como en las nuevas actividades vinculadas a la existencia de un proyecto industrial alternativo, un plan que, han criticado, "aún no ha sido presentado por Iberdrola".

"No es posible que la transición energética se denomine justa cuando el aceleramiento de la misma ya tiene consecuencias negativas para el empleo en nuestra autonomía y menos aún cuando los acuerdos para minimizar el impacto de esta transición son incumplidos cesando la actividad sin un proyecto industrial definido y sin garantizar el mantenimiento del empleo", denuncia el sindicato.

Desde UGT FICA Asturias han pedido así a Iberdrola, al Ministerio de Transición Ecológica y al Ministerio de Trabajo que realicen "las gestiones oportunas" para que se retire "de manera inmediata" el ERE de extinción y se dé cumplimento al acuerdo rubricado en abril.

Iberdrola asegura cumplir los compromisos acordados

Iberdrola asegura estar cumpliendo los compromisos acordados en el acuerdo tripartito, alcanzado entre el gobierno, los sindicatos y las empresas, en base “a un plan de acompañamiento que contempla nuevas inversiones en materia renovable, planes de recolocación del personal propio de su central de Lada, la priorización de contratas en los trabajos de desmantelamiento, el desarrollo de acciones de formación y la búsqueda de iniciativas que representen una alternativa económica en la región, aprovechando su conocimiento de la realidad empresarial”, como ha explicado Gerardo Sahelices, director de la central de Lada.

En base a estos compromisos, Iberdrola ha asegurado el empleo de todo su personal en Lada, que trabajará activamente en las labores de desmantelamiento de la central.

Asimismo, está priorizando la involucración de sus principales subcontratas en el futuro desmantelamiento de la central, aun no habiéndose iniciado el proceso, que arrancará en los próximos meses; está realizando inversiones en renovables en la región -130 MW en cuatro parques eólicos en base de construcción con una inversión superior a los 100 millones de euros- y desarrollando el tejido industrial y el empleo local, que generará miles de empleos locales, con adjudicaciones a empresas de la región para el desarrollo de proyectos en Asturias, España y los mercados internacionales.

Además, ha iniciado los trámites para la creación de una Plataforma de Innovación Ciudadana, con el objetivo de canalizar iniciativas de emprendimiento en la zona.

Sahelices ha recordado que “Iberdrola reitera su compromiso con el desarrollo socio-económico que conllevará la transición energética en Asturias en base a tres ámbitos de acción: más inversiones en renovables, apoyo a la generación de empleo a través de la generación de oportunidades y contratos a la industria local y nuevos proyectos de innovación”.