Una plataforma de Abengoa

Una plataforma de Abengoa

Energía

Abengoa pide el preconcurso para salvar su sociedad matriz y no perjudicar su rescate

La decisión no afecta a los acuerdos de reestructuración firmados del grupo encabezado por Abengoa Abenewco 1, S.A.U.

18 agosto, 2020 14:05
Sevilla

Noticias relacionadas

El Consejo de Administración de Abengoa ha presentado este lunes la solicitud del artículo 5 bis de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (Ley Concursal) para así iniciar negociaciones en busca de financiación o adhesiones para salvar a su sociedad matriz.

Esta solicitud ha sido presentada este martes en un juzgado de Sevilla y afecta exclusivamente a la sociedad individual Abengoa, S.A. La decisión, apuntan desde la compañía, no afecta a los acuerdos de reestructuración firmados del grupo encabezado por Abengoa Abenewco 1, S.A.U.

Según ha comunicado la empresa sevillana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta medida busca proteger los intereses de los acreedores y accionistas de dicha sociedad, habilitando un tiempo adicional para alcanzar los acuerdos necesarios con los acreedores de la sociedad.

Igualmente, desde la compañía han precisado que esta medida se toma para “poder disponer de un mayor plazo para continuar y poder culminar estas negociaciones" con los acreedores de la sociedad individual Abengoa, S.A.

Cabe recordar que desde el pasado 19 de mayo, Abengoa, S.A. se encuentra en causa de disolución con un patrimonio neto negativo de 388 millones, derivado de su participación indirectamente en la sociedad Abenewco, sociedad cabecera de todos los negocios.

Accionistas pedían no liquidar la matriz

La lucha por no dejar morir a la matriz era una de reivindicaciones que han tomado más protagonismo estos últimos días por parte de accionistas minoritariosEntre las peticiones, reclamaba nuevas líneas de financiación para evitar la liquidación de la matriz y ampliar la participación de los inversores donde se encuentren los activos.

"Es en lo que los accionistas creen y por lo que han apoyado y continúan haciéndolo a la compañía" aseguraban los afectados dado que ven "inaceptable" una posición del 2,7% en el capital de Abenewco 1.

Rechazando de lleno la disolución de la histórica entidad andaluza, el colectivo aquejado lamentaba además la falta de transparencia en la presentación de cuentas. "No ha proporcionado información alguna" sobre la identidad de los proveedores de los 153 millones de los que depende la liquidación o no de Abengoa S.A., la naturaleza de esas deudas y el porcentaje de proveedores adheridos.

No afecta al plan firmado

En el comunicado, el grupo liderado por Gonzalo Urquijo insiste en que esta decisión no afecta al deseado plan de reestructuración ya firmado y que supuso decir 'adiós' a la temida quiebra. 

El plan pasa por la financiación de 203 millones de euroscon importe máximo de 230, con garantía del ICO por el 70%, cuyo desembolso está pendiente de condiciones precedentes. A esto se sumaría el compromiso de la participación de la Junta con 20 millones de liquidez.

Igualmente, la obtención de una nueva línea de avales por 126,4 millones de euroscon posibilidad de ampliar hasta 300, con cobertura de CESCE por el 60% del tramo internacional. La operación conlleva la modificación de condiciones de la deuda existente New Money 2 (NM2), Reinstated Debt (RD), Bono Convertible de A3T (A3TC), y deuda Old Money, con capitalizaciones y quitas en ciertos instrumentos.