Un coche repostando en una gasolinera.

Un coche repostando en una gasolinera.

Energía

La gasolina en España: entre las más caras de la UE en función de los sueldos

No importa cuánto cuestan las cosas sino cuánto podemos comprar con un sueldo. Por eso, sorprende este ránking sobre los precios de la gasolina.

13 agosto, 2020 02:19

Noticias relacionadas

Siempre se ha dicho que los carburantes en España no son de los más caros de la Unión Europea. Pero una cosa es lo que cuesta el combustible, lo que hay que pagar por él, y otra cuál es el salario de los españoles para poder comprarlo. Y ahí las cifras dan un vuelco.

El estudio "Los precios de la gasolina en España y el mundo" realizado por Picodi.com, una marca global de compras online, demuestra que nuevamente nuestro país se encuentra en la cola entre nuestros vecinos europeos. Y todo tiene que ver con que las familias españolas todavía tienen un salario neto promedio mucho menor que franceses, alemanes o británicos. 

El estudio toma como referencia el salario neto promedio de cada país, lo cruza con el precio promedio del litro de gasolina en ese mismo país y calcula cuánta gasolina puede comprar un salario medio.

Suizos, luxemburgueses y daneses, los más afortunados

Las cifras resultantes concluyen que no hace el mismo esfuerzo un español con un salario medio cuando tiene que llenar el depósito de su coche que un suizo o que un albanés, cada uno en una punta del ránking.

Por segundo año consecutivo, Suiza (5.044 euros/mes) y Luxemburgo (3.556 euros/mes) pueden presumir del índice de gasolina más elevado en Europa pero no se despeinan por ello. El sueldo promedio permite a los residentes de estos países comprar 3,795 y 3,320 litros, respectivamente. Dinamarca (3.555 euros/mes) también sube al podio con 2,484 litros.

El informe dice que el salario promedio, debido a la falta de información oficial actualizada, se basa en datos proporcionados por Numbeo para junio de 2020. 

En la cola del ránking de los 42 países del Viejo Continente están Moldova (309 euros/mes), Ucrania (287 euros/mes) y Albania (325 euros/mes) donde el salario promedio equivale a 352, 345, 239 litros de gasolina respectivamente.

España, en el puesto número 17

España se encuentra en la 17ª posición, porque el sueldo promedio nos permite comprar 1.127 litros de gasolina gracias a una remuneración promedio de 1.338 euros y un precio medio por litro de gasolina de 1,19 euros.

Una posición nada ventajosa si lo comparamos con nuestros vecinos, como Francia, cuyo salario medio es de 2.005 euros y pagan por un litro de gasolina 1,37 euros, Alemania, con un salario medio de 2.498 euros y el litro de gasolina a 1,29 euros, y Reino Unido, con un salario de 2.011 euros y el litro a 1,31 euros.

Italia, sin embargo, sufre una mayor desigualdad respecto a las cifras de España. Aunque su salario promedio es ligeramente superior al español, 1.364 euros, como tiene el precio de la gasolina mucho más caro, 1,47, los italianos prácticamente compran menos gasolina que nosotros, 929 litros.

Otro país europeo que también vive en desventaja es Portugal. Pese a que el salario medio de nuestros vecinos peninsulares baja hasta los 929 euros, su gasolina está mucho más cara, la pagan a 1,39 euros (precio promedio por litro), por lo que apenas pueden comprar 669 litros.

Peor lo tienen los helenos, con un salario medio de 930 euros y un precio aún más alto de la gasolina, 1,47 euros, por lo que la cifra resultante es de apenas 632 litros.

Caída del precio generalizado de la gasolina

El informe también hace una comparativa de cómo han evolucionado los precios de la gasolina respecto al año anterior (y también los sueldos). La conclusión es evidente. 

Teniendo en cuenta la volatilidad de los precios del combustible, en 39 de los 42 países europeos incluidos en este estudio, el precio promedio de la gasolina en el primer semestre de 2020 era más bajo que en 2019. Las caídas de los precios más significativas se registraron en Bosnia y Herzegovina (−17,8%), en Ucrania (−15,4%) y en Rumanía (−14%).

En España, la caída de los precios de la gasolina ascendió a 7,7% (en la vigésima posición). Por otro lado, los precios experimentaron bajadas algo menores en Portugal (−7,0%), en Italia (−6,0%) y en Gran Bretaña (−5,7%).

Es interesante señalar que en el Este de Europa, la situación resulta ser un poco diferente. En Rusia y en Bielorusia, el valor de la gasolina aumentó un 0,8% y 12,4% respectivamente.