subestacion-electrica

subestacion-electrica

Energía

Endesa y REE construirán una subestación eléctrica en Jerez por más de 10 millones

La subestación reforzará la calidad de suministro en las poblaciones de la Sierra de Cádiz y se prevé su finalización en junio de 2021.

12 agosto, 2020 17:19

Noticias relacionadas

Endesa y Red Eléctrica destinarán un total de 10,6 millones de euros en la construcción de una nueva subestación eléctrica de 220 kilovoltios en Jerez de la Frontera (Cádiz). La infraestructura, que contará con las correspondientes líneas de transporte y distribución que la conectarán a la actual línea de Dos Hermanas-Puerto Real, servirá para reforzar el suministro en la campiña jerezana y la sierra de Cádiz.

Según ha explicado Endesa en una nota, el proyecto consta de dos partes diferenciadas. Por una parte, están las obras de la subestación de 220 kilovoltios y sus correspondientes líneas de entrada y salida de doble circuito y de 3,64 kilómetros de longitud que realiza Red Eléctrica por un importe de 5,5 millones de euros.

Por otra parte, están las obras que corresponden a la transformación 220/66 kilovoltios, el parque de la subestación de 66 kilovoltios y las líneas de distribución de 20 kilómetros de longitud que acometerá Endesa por un importe de 5,1 millones.

Las obras de la subestación de transporte de Mirabal ya están iniciadas, y se prevé que se concluyan en el próximo mes de septiembre. Posteriormente, se acometerán las obras correspondientes a las líneas de entrada y salida y, en función de la celeridad de los trámites administrativos, se prevé su finalización en junio de 2021. Seguidamente, se iniciarán las obras para la red de distribución, que permitirán su puesta en servicio definitiva a mediados de 2023.

La nueva infraestructura se está desarrollando en coordinación con el consistorio jerezano y la Junta de Andalucía. Estará compuesta por un transformador de tecnología convencional (aislamiento en aire) de 220 kilovoltios a 66 kilovoltios, con una potencia de transformación de 125 megavoltamperios.

Su enclave estratégico permitirá mejorar la calidad del suministro eléctrico en los entornos más rurales de la comarca, además de impulsar su desarrollo económico. También hará viable la conexión de generación eléctrica de carácter renovable, que verterá su energía en la subestación de transporte, para lo que ya existen solicitudes por parte de agentes eléctricos.

Esta nueva subestación permitirá también reforzar la calidad de suministro en las poblaciones de la Sierra de Cádiz, gracias al tendido de 20 kilómetros de una nueva línea de media tensión que conectará la nueva subestación con las poblaciones de la sierra.