Una plataforma de Abengoa

Una plataforma de Abengoa

Energía

Abengoa esquiva su quiebra: firma con los acreedores su tercer rescate financiero

Después de retrasarse hasta en cuatro ocasiones la resolución final de la firma, el grupo de ingeniería y energías renovables ha cerrado un acuerdo.

6 agosto, 2020 14:58
Sevilla

Noticias relacionadas

Abengoa ha anunciado la firma del acuerdo de reestructuración con sus acreedores, lo que le permite esquivar la amenaza de quiebra que existía sobre la empresa ante la falta de liquidez que sufría, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con ello, la compañía ha hecho oficial la firma del acuerdo de reestructuración y el inicio del periodo de adhesiones hasta el 11 de septiembre. Esta decisión se toma tras retrasarse hasta en cuatro ocasiones la resolución final de la firma.

El grupo de ingeniería y energías renovables, que en 2016 ya esquivó el que habría sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España, después de verse acuciada por una deuda de casi 9.000 millones de euros, cierra un nuevo plan de 'rescate' financiero, el tercero en los últimos años, tras los de 2017 y 2019.

Respecto al acuerdo, por un lado, ha salido adelante gracias a la obtención de nueva liquidez mediante un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros, para el que se ha solicitado garantía del ICO al 70% al amparo de lo previsto en el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes y extraordinarias por la Covid-19.

Esta financiación tiene carácter super sénior con respecto del resto de deudas de Abenewco1. Adicionalmente, está previsto que la Junta de Andalucía aporte 20 millones de euros de liquidez.

A todo ello se suma una línea de avales revolving a cinco años otorgada por entidades financieras por importe de 126,4 millones de euros y ampliable hasta un máximo de 300 millones de euros, para financiar las necesidades de contratación y ejecución prevista hasta finales de 2021. Estas líneas de avales cuentan con la cobertura de CESCE por un 60% del tramo internacional.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.