fotovoltaica

fotovoltaica

Energía

Los fotovoltaicos advierten de un frenazo en el desarrollo de los 'PPA's por el Covid-19

Se registraron precios de unos 20-30 €/MWh, incluso en momentos puntuales por debajo de los 10 euros, frente a la previsión de 40-50 €/MWh.

15 julio, 2020 14:20

Noticias relacionadas

El sector fotovoltaico ha advertido de que el desplome en los precios de la electricidad producido por la crisis sanitaria del coronavirus puede motivar un frenazo en el desarrollo de los contratos de compraventa a largo plazo de energía 'verde' (PPA's), ante un endurecimiento de las condiciones financieras y una mayor reticencia para cerrar acuerdos a los precios anteriores.

Según indicó el director general de UNEF, José Donoso, en un encuentro para presentar el Informe Anual de 2019 del sector, la pandemia llevó en los meses de confinamiento más restrictivos -marzo y abril- a caídas "espectaculares" en el 'pool' debido al descenso de la demanda y la mayor entrada de renovables en un mercado marginalista como el eléctrico.

Así, se registraron precios de unos 20-30 euros/MWh, llegando incluso en momentos puntuales a situarse por debajo de los 10 euros, frente a la previsión estimada de entre 40 y 50 euros/MWh.

Donoso afirmó que esta situación especial por la pandemia se ha trasladado en un "retroceso" para el desarrollo de los 'PPA's -que se cierran entre el desarrollador renovable y un consumidor que, generalmente, suele ser una empresa que necesita grandes cantidades de electricidad-, ya que "nadie quiere firmar a los precios de antes", y advirtió de que también se ha registrado una mayor reticencia de la banca a financiar a precio de mercados y un endurecimiento de las condiciones.

"Es un elefante en la habitación que no queríamos ver, y ahora se ha presentado en toda su magnitud", subrayó el directivo de UNEF, que destacó que "hay que ver cómo integran las entidades financieras en su cálculo de riesgo esto que se ha puesto sobre la mesa".