Miguel Stilwell, hasta ahora administrador financiero de EDP,  nuevo presidente interino

Miguel Stilwell, hasta ahora administrador financiero de EDP, nuevo presidente interino

Energía

Miguel Stilwell, hasta ahora administrador financiero, nombrado presidente interino de EDP

Miguel Stilwell de Andrade asume el cargo tras la suspensión de funciones de António Mexia decretada por el juez Carlos Alexandre.

7 julio, 2020 15:44

Noticias relacionadas

“En esta fecha, el Consejo General y de Supervisión y el Comité Ejecutivo han decidido proceder al nombramiento del director financiero, Miguel Stilwell de Andrade, para el ejercicio interino de las funciones y el cargo de presidente del Comité Ejecutivo mientras se verifica el impedimento de António Mexia, de sus funciones actuales", dice un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM).

La decisión se justifica con "medida coercitiva para suspender el ejercicio de funciones en la Junta Directiva Ejecutiva de EDP" de António Mexia.

La compañía intenta capear como puede la crisis que ha estallado tras la decisión del juez de suspender de sus funciones al anterior presidente António Mexia.

El grupo apuesta por la velocidad de una solución interna e interina. Miguel Stilwell de Andrade, el actual administrador financiero de EDP, ha sido considerado durante mucho tiempo como un talento en ascenso dentro de la compañía y podría ser elegido para reemplazar a António Mexia como presidente del grupo EDP. De hecho, la elección de su nombre puede anticipar lo que se decidiría en la próxima reunión general de EDP, programada para marzo.

Una solución que gusta a la estructura de la compañía y que funciona en la organización, ya que Stilwell es un gran conocedor de la empresa. 

Este cambio ha tenido que tomarse en menos de 24 horas tras conocerse la decisión del juez Carlos Alexandre, que validó las medidas de ejecución solicitadas por el órgano judicial.

Las medidas coercitivas incluyen la prohibición de entrar en cualquiera de las instalaciones de la compañía. Además, Mexia (EDP) y Manso Neto (EDP Renováveis) no pueden viajar al extranjero y se les exigirá que entreguen sus pasaportes. La prohibición de contactar a otros acusados también podría aprobarse en los próximos días.

Los acusados no están contentos con la decisión del juez y podrían iniciar sus propias alegaciones. Pero incluso si deciden tomar cualquier acción legal posible, los mandatos se suspenden y no hay nada que hacer para revertir la situación de inmediato.

La decisión del juez no termina ahí. Carlos Alexandre también decretó el depósito de garantía, por un total de dos millones de euros, un millón para cada uno de los gerentes, según publican medios portugueses.

La suspensión de funciones de los dos presidentes, como medida preventiva, ya había sido solicitada por la justicia hace unas semanas.

En ese momento, los abogados defensores en Mexia y Manso Neto consideraron la solicitud como "ilegal". Con EDP y EDP Renováveis representando a dos de los cinco "pesos pesados" del PSI20, las compañías perdieron 475 millones de euros y el CMVM decidió suspender la negociación de las acciones de EDP y EDP Renováveis, lo que indica que está esperando " la divulgación de información relevante al mercado ".