Se suspende la cotización a EDP por el presunto fraude de su presidente y el de su filial EDPR

Se suspende la cotización a EDP por el presunto fraude de su presidente y el de su filial EDPR

Energía

Se suspende la cotización a EDP al saber que la justicia acusa de fraude a su presidente, Mexia

Los presidentes de EDP y EDP Renováveis, António Mexia y Manso Neto, ha sido suspendidos del cargo por el juez investigador penal Carlos Alexandre

6 julio, 2020 19:42

Noticias relacionadas

Según acaba de publicar el organismo regulador de la Bolsa portuguesa, "el Consejo de Administración de la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) ha decidido, de conformidad con el artículo 214 y el párrafo b) del párrafo 2 del artículo 213 del Código de Valores portugués, suspender la negociación de acciones de EDP - Energias de Portugal, SA y sus derivados, a la espera de la divulgación de información relevante al mercado."

Esa decisión se toma tras conocerse que los presidentes de EDP y EDP Renováveis, António Mexia y João Manso Neto, han sido suspendidos de sus cargos por el juez investigador penal Carlos Alexandre, como parte del presunto proceso de "alquileres excesivos", que involucra al ex ministro Manuel Pinho.

Según publican medios portugueses, Mexia y Neto son sospechosos de corrupción activa y participación económica en los negocios en el caso de los Costos para el Mantenimiento del Equilibrio Contractual (CMEC) en los cuales, según el Departamento Central de Investigación y Acción Penal (DCIAP) pagó bajo cuerda a Manuel Pinho.

El ex ministro de Economía e Innovación de José Sócrates habrá utilizado sus funciones para favorecer a EDP, permitiendo a la empresa recibir 1.200 millones de euros. A cambio, habría ganado 600.000 euros a través de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

A principios de junio, el Manuel Pinho había solicitado que António Mexia y João Manso Neto, presidente de EDP Renovables (EDPR), fueran suspendidos, como medida preventiva, del ejercicio de funciones en empresas tanto del grupo EDP como del capital público.

Los abogados defensores impugnaron que la aplicación de la suspensión de funciones era ilegal, pero el juez Carlos Alexandre no aceptó los argumentos. La defensa aún puede apelar estas medidas de ejecución ante el Tribunal de Apelaciones, pero la apelación no tiene efectos suspensivos.

Según Jornal Eco, la orden del juez Carlos Alexandre tiene solo cuatro páginas de razonamiento y 1500 páginas de transcripción y valida todas las medidas de coerción que el Ministerio Público había solicitado.

En cuanto a João Conceição, ex asesor de Manuel Pinho y actualmente administrador de Redes Energéticas Nacionais (REN), Carlos Alexandre tenía la intención de aplicar un depósito de seguridad de 500.000 euros, así como la prohibición de contactar con los otros acusados.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.