Letrero del Grupo Red Eléctrica.

Letrero del Grupo Red Eléctrica.

Energía

Red Eléctrica desvela que la demanda de energía cayó un 6,3% durante el mes de marzo

La demanda de los hogares tomó el relevo de la industria y el comercio. La compañía ganó en el primer trimestre 172 millones de euros. 

29 abril, 2020 08:27

Noticias relacionadas

Red Eléctrica (REE) ha puesto encima de la mesa lo que ha supuesto para el mercado eléctrico la puesta en marcha del estado de alarma para luchar contra el coronavirus, una caída de la demanda del 6,3% durante el pasado mes de marzo. 

Así lo desvela el grupo que lidera Beatriz Corredor en sus resultados trimestrales, en los que explica también que la demanda de los hogares tomó el relevo de la caída procedente de las grandes industrias y los servicios. 

Pese a estar trabajando en condiciones de excepcionalidad, desde Red Eléctrica insisten en que la normalidad en el sistema ha sido la tónica general. De hecho, durante las últimas semanas la electricidad de origen renovable ha tomado el protagonismo ha suponer el 50& de la generación en España, y ha rozado el 45% durante el primer trimestre del año.  

Resultados del 1T

La caída de la demanda ha tenido un leve impacto para las cuentas de Red Eléctrica en el primer trimestre ya que su beneficio se sitúa en 179,5 millones de euros, lo que supone una reducción del 9,7% respecto al mismo período del año anterior. 

La cifra de negocio es muy similar a la del mismo período del año anterior, 500 millones de euros. En ella se incorpora por primera un trimestre completo de Hispasat, con una aportación de 40,6 millones de euros. 

También evoluciona de forma positiva el negocio internacional, e incorpora el 50% de los resultados de la empresa chilena TEN y de la brasileña ARGO (5 días), que han ascendido conjuntamente a 1,8 millones de euros.

En estos momentos Red Eléctrica asegura que el impacto del Covid-19 en sus cuentas será poco significativo, aunque se encuentra analizando qué puede ocurrir a medio y largo plazo. Un ejercicio que se conocerá en las próximas semanas. 

A la vista de todo esto, el consejo de administración de REE ha decidido mantener su propuesta de dividendo bruto de 1,0519 euros por acción con cargo a los resultados de 2019, y que se aprobará en la Junta de Accionistas que celebra el próximo mes de mayo.