siemensgamesamolino

siemensgamesamolino

Energía

Los minoritarios de Gamesa reclaman a Siemens una opa a 20 euros por acción

  • Los inversores defienden que con la salida de Iberdrola se suspende el proyecto original de la compañía
  • El precio asumido por Siemens supone una considerable prima frente a la cotización bursátil
10 febrero, 2020 13:42

Noticias relacionadas

Los accionistas minoritarios de Siemens Gamesa agrupados en Aemec ejercitarán todas las acciones legales que les brinda el ordenamiento jurídico para obligar a Siemens a lanzar una opa por el 100% de la compañía a 20 euros, el mismo precio al que Iberdrola venderá su 8,07% en la renovable.

El 4 de febrero, Iberdrola comunicó la venta de su participación en Siemens Gamesa al grupo alemán por 1.099,5 millones de euros, equivalente a 20 euros por acción.

Este precio supera en 5 euros a la actual cotización de las acciones de Siemens Gamesa (14,85 euros) y es inferior en 2 euros a los 22 euros que contemplaba el pacto parasocial firmado entre Iberdrola y Siemens en junio de 2016.

Ese año, Gamesa (participada por Iberdrola) y Siemens aprobaron su fusión para integrar el negocio del fabricante de aerogeneradores español con la división eólica del conglomerado alemán, que se vio exento de lanzar un opa sobre el 100% del capital de la compañía a pesar de que superó el umbral del 30 % porque se trataba de un proyecto industrial y no de una toma de control.

"Entre los argumentos manejados para justificar el proyecto industrial tenía especial relevancia la presencia de Iberdrola en la compañía en tanto que socio industrial con un estatuto reforzado. El hecho de que Iberdrola salga del accionariado supone un cambio significativo en la posición de Siemens", han subrayado desde la Aemec.

Así, consideran que ya no se puede defender la existencia del inicial proyecto industrial, "sino que se ha producido una toma de control ordinaria de carácter subrepticio o sobrevenido" y, por tanto, Siemens está obligada a formular una oferta de adquisición de acciones (opa) a todos los restantes accionistas minoritarios.

"El precio ha de ser el que se ha pagado en operaciones precedentes y por tanto debe ascender a 20 euros", añade la Aemec en un comunicado, en el que recuerdan que la escisión del grupo Siemens en varias sociedades supondrá un cambio en el control de Gamesa.

Según Aemec, esto no sólo refuerza el hecho de que el proyecto industrial planteado dista mucho de ser el ejecutado, sino también que se producirá un cambio de control ante el que los accionistas minoritarios no pueden quedarse impasibles.