Ciclo_Combinado_Manifa_Arabia_Saudi

Ciclo_Combinado_Manifa_Arabia_Saudi

Energía

Aramco acaricia los 2 billones, pero el rally 'flojea' en su segundo día en bolsa

  • La petrolera cierra con alzas del 4,55%, a pesar de haber llegado a subir un 10%
  • Las autoridades saudíes mantienen la puerta abierta a la posibilidad de colocaciones adicionales de títulos
12 diciembre, 2019 09:24

Noticias relacionadas

La petrolera Saudi Aramco, la más grande del mundo, superó los 2 billones de dólares de capitalización en la apertura de su segundo día en la Bolsa de Riad. En Tadawul, nombre local del mercado, alcanzó un precio de salida de 38,7 riales (10,32 dólares), lo que implicaba una subida del 10% con respecto al precio de su sesión debut y, por segunda jornada consecutiva, el repunte máximo permitido por la plataforma saudita.

Aunque la subida de la acción hasta los 10,32 dólares llevó el valor de la empresa por encima de los 2 billones de dólares, una cifra que las autoridades saudíes habían tratado de lograr insistentemente, las subidas se moderaron al cierre. La compañía únicamente ha conseguido aguantar alzas del 4,55% al cierre, hasta los 36,8 riales (9,81 dólares) y una capitalización de 1,87 billones de dólares..

El precio de salida de este jueves fue determinado durante el habitual proceso de subasta premercado que tuvo lugar pocos minutos antes del comienzo de la sesión, en la que Aramco está representada con el símbolo 2222.

Aramco ha colocado alrededor del 1,5% de sus títulos en las últimas semanas dentro de un proceso de suscripción de su operación de venta pública de acciones (OPV), que se saldó con la captación de en 25.600 millones de dólares. Un importe que se tradujo en una capitalización de 1,7 billones de dólares en el momento del debut en Tadawul.

El tramo institucional recibió solicitudes de suscripción de inversores institucionales por seis veces el importe previsto, pero la respuesta ha sido fundamentalmente local.

La OPV ha conseguido dinero fundamentalmente de inversores saudíes y de la zona del Golfo Pérsico, algo que también se debe a las restricciones de inversores internacionales para acceder a la Bolsa de Riad. Los inversores institucionales no saudíes representan el 23%, según Samba Capital, que ha administrado la OPV, aunque no ha especificado nacionalidades.

Se espera que la compañía pueda conseguir más fondos a través de diversas fórmulas y esté buscando la forma que permita involucrar a más inversores institucionales internacionales.