Valores a seguir hoy lunes: Enagás, Gas Natural, IAG, MásMóvil

Valores a seguir hoy lunes: Enagás, Gas Natural, IAG, MásMóvil

Energía

Enagás se desploma un 7% tras la propuesta de tijeretazo de la CNMC

  • El organismo supervisor propone recortes del entorno del 20% en su retribución
  • La compañía está estudiando la presentación de alegaciones
5 julio, 2019 14:57

Mazazo en bolsa para Enagás. Las acciones de la compañía han perdido al cierre un 7,2% después de conocerse que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) propone rebajar cerca de un 20% la retribución por la distribución y el transporte de gas.

En concreto, el organismo supervisor aconseja un recorte del 17,8% en distribución y de hasta el 21,8% en promedio para el transporte y la regasificación Una drástica bajada frente a la que Enagás ya ha anunciado que estudia posibles alegaciones una vez que proceda al estudio “en profundidad” de las propuestas emitidas por la CNMC. La cara amable es que se propone un aumento del 7,9% para el gestor técnico del sistema gasista, función que también ejerce Enagás.

La cotizada ya ha adelantado que prestará especial atención a los elementos que pudieran “no ajustarse a los parámetros metodológicos y de rentabilidad adecuados”, tal y como ha señalado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El plazo para remitir observaciones a las circulares propues finaliza el próximo 9 de agosto. Ese es el tiempo del que Enagás, las empresas del sector gasista y el resto de interesados podrán formular alegaciones.

Además, la compañía ha señalado que el Ministerio para la Transición Ecológica tiene ahora que emitir un informe en el que explique si estas propuestas están o no alineadas con las orientaciones de política energética presentadas por el Gobierno el pasado 5 de abril. Si se apuntase falta de congruencia entre ambas, se convocaría la Comisión de Cooperación para alcanzar una solución consensuada entre la CNMC y el Ministerio.

LAS 'UTILITIES' VUELVEN AL VAGÓN DE COLA

El calendario estimativo publicado por la CNMC recoge que, en caso de no cosechar la oposición del Gobierno, la tramitación administrativa llegaría a su fin el próximo mes de noviembre. Desde ahí comenzaría a contar el tiempo para el desarrollo legal de estas circulares, de mantera que fueran ya de aplicación efectiva a patir de enero de 2021.

Con la confirmación de este tijeretazo, con el que en los últimos días se venía especulando, las acciones de Enagás se han situado a la cola del Ibex 35 al ceder hasta los 20,88 euros por acción. El retroceso acumulado en la última semana alcanza el 12,2%.

Sin embargo, la gasista no es la única afectada por los anuncios del supervisor, sino que sus sugerencias han enviado al vagón de cola del índice español. Naturgy cede hasta un 3,3% a punto de perder los 23 euros por acción, mientras que Red Eléctrica (-3,7%), Endesa (-1,5%) e Iberdrola (-1,17%) también suman en las posiciones más bajsitas del parqué madrileño.