solaria

solaria

Energía

Solaria prevé alcanzar 3.325 MW de potencia fotovoltaica en España para 2023

  • A finales de 2020 el objetivo es contar ya con 1.375 megavatios
  • La compañía se mantiene al margen de la "especulación" de los puntos de conexión
20 junio, 2019 11:47

Noticias relacionadas

Solaria prevé alcanzar una capacidad instalada de 3.325 megavatios (MW) en proyectos fotovoltaicos en 2023, según la actualización y ampliación del plan estratégico de la compañía remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo de energías renovables, que actualmente se encuentra finalizando la construcción de los primeros 400 MW, que entrarán en operación en los próximos meses, señaló que este objetivo a 2023 le convertirá en el productor independiente de esta energía "líder en la Península Ibérica".

La 'hoja de ruta' para llegar a ese objetivo de 2023 pasa, en primer lugar, por alcanzar los 1.375 MW de potencia instalada a finales de 2020. Para ello, la compañía está trabajando en la adjudicación de un segundo paquete para la construcción de otros 657 MW, cuya fecha de conexión será durante la primera mitad del próximo año.

Asimismo, Solaria indicó que cuenta actualmente con una cartera de futuros proyectos de 6.600 MW en España y Portugal, país en el que prevé participar en las subastas de capacidad que tendrán lugar este próximo mes de julio, por una capacidad de 1.400 MW, y en enero de 2020, por 500 MW.

El presidente del grupo, Enrique Díaz-Tejeiro, destacó que todo el 'pipeline' "ha sido desarrollado internamente por nuestros equipos, con un enorme trabajo de análisis y planificación por detrás para asegurar su viabilidad técnica y económica".

ESPECULACIÓN CON LOS PUNTOS DE CONEXIÓN

Asimismo, subrayó que Solaria "no está participando en toda esta especulación que gira alrededor de los puntos de conexión solicitados al sistema eléctrico".

"Todos nuestros proyectos son desarrollos propios, ni compramos ni vendemos licencias. Esto nos permite ser extremadamente competitivos en nuestros costes de ejecución de proyectos", dijo.

De hecho, en su presentación, Solaria considera que la normativa actual a este respecto no es clara y que provoca la especulación, con solicitudes de acceso a la red a Red Eléctrica de España (REE) por 150.000 MW, casi más del triple del desarrollo de renovables previsto en el país hasta 2030.

Así, indica que estos permisos, a los que denomina 'papeles vacíos de contenido', se cotizan a 120.000 euros por MW. El Ministerio para la Transición Ecológica cuadruplicó hace unos meses los avales exigidos para solicitar la conexión a la red, desde los 10.000 a los 40.000 euros por MW.

Solaria valora que la propuesta a este respecto de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es más clara, con la obligación de presentar los permisos de terrenos requeridos, un plan de desarrollo obligatorio y un 10% para financiar las mejoras de la red.