El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, compra otras 20

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, compra otras 20

Energía

El consejero delegado de Repsol repite su 'tradicional' compra de 5.000 acciones

  • Un trimestre más, Josu Jon Imaz ha vuelto a adquirir acciones de la petrolera
  • Su cartera suma actualmente un valor de mercado de 3,76 millones de euros
4 junio, 2019 15:56

Noticias relacionadas

El consejero delegado de Repsol sigue fiel a sus tradiciones. Una vez más ha vuelto a comprar 5.000 acciones de la petrolera, como acostumbra a hacer cada trimestre. El expresidente del PNV ha comunicado al supervisor su última adquisición, mediante la cual su cartera suma ya 257.195 acciones de la compañía.

La compra de Imaz se produjo el pasado viernes 31 de mayo, según consta en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta fue la fecha en la que la petrolera celebró su junta general de accionistas. La operación se saldó en la Bolsa de Madrid a un precio unitario de 14,41 euros, una cota que coincide con la que el valor marcó en la apertura de aquella sesión en la que terminó cerrando a 14,46 euros por título.

A razón de este precio, el consejero delegado de Repsol ha desembolsado 72.050 euros por hacerse con este paquete de acciones que ya tiene por tradición adquirir con cada nuevo trimestre. Hace un año, el montante del que tuvo que disponer para la compra de los 5.000 títulos de turno fue de 81.850 euros.

La cartera de inversión que Imaz maneja ahora en la compañía asciende a un 0,016% del capital y está valorada en 3,76 millones de euros, en función de la actual cotización de las acciones en la bolsa.

INCENTIVOS Y DIVIDENDOS

La primera compra de un paquete de 5.000 acciones de Repsol por parte de Imaz tuvo lugar en junio de 2016, según consta en los registros del supervisor bursátil. Desde entonces, con ligeras alteraciones en las fechas, pero nunca en la cantidad, se han ido produciendo movimientos similares entre los que el consejero delegado ha recibido también títulos por el programa de incentivo para directivos, así como por el cobro de las diferentes ediciones del dividendo elección de la compañía.

El pasado mes de marzo, el ‘número dos’ de Repsol dio cuenta al supervisor de que en el marco de este programa de retribución variable había recibido 14.330 acciones de Repsol, a las que acompañó de su habitual compra de 5.000 títulos. Esta vez, adquiridos a 15,22 euros por acción en el Mercado Continuo, sin especificar el parqué en el que se produjo la operación, según figura en los archivos de la CNMV. Precisamente, este mismo martes la petrolera ha anunciado la puesta en marcha del noveno ciclo del plan de compra de acciones para los beneficiarios de los programas de incentivo a largo plazo de la sociedad. En esta ocasión, han participado 201 directivos para los que se han comprado 246.058 acciones.

Anteriormente, en el mes de enero, comunicó la recepción de 6.467 acciones en el marco de la ampliación de capital liberada de su dividendo elección. Ese fue el primer movimiento de los que Imaz dio cuenta en este año, en cuyos cinco primeros meses ha notificado ya tres operaciones de incremento de cartera.

El plan estratégico de la compañía, que contempla una progresiva subida de la retribución al accionista, es uno de los puntos clave de la gestión de Imaz en la compañía. Él fue el que en 2017 anunció una revisión de esta hoja de ruta de la firma por haber alcanzado ya entonces -o estar a punto de conseguir- los objetivos de producción, reducción de deuda, eficiencias y remuneración al accionista previstos para la integración de la canadiense Talisman.