El consejero delegado de Repsol repite su 'tradición' de comprar 5

El consejero delegado de Repsol repite su 'tradición' de comprar 5

Empresas

El consejero delegado de Repsol repite su 'tradición' de comprar 5.000 acciones por trimestre

Josu Jon Imaz, número dos del consejo de Repsol, ha vuelto a salir de compras por el capital de la petrolera un trimestre más. De nuevo, ha adquirido 5.000 acciones de la compañía, como viene haciendo desde hace años.

4 junio, 2018 10:49

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha comprado 5.000 acciones de la petrolera. Una cantidad que acostumbra a adquirir trimestre tras trimestre. La novedad es que esta vez el expresidente del PNV ha adquirido este paquete en vísperas de la presentación de cuentas trimestrales y aprovechando una ligera corrección desde máximos de tres años y en pleno auge de precios del crudo.

La adquisición tuvo lugar el pasado 31 de mayo, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En esta documentación se hace constar que las compras de Imaz tuvieron lugar en el Mercado Continuo a un precio de 16,37 euros por acción, más cerca de máximos intradía que de su cota de cierre en aquella fecha.

A razón de este precio, la operación se ha saldado por 81.850 euros. Además, en pocos días podría llegar una nueva notificación de engorde de cartera del consejero delegado, pues ese mismo día Repsol finalizó su octavo plazo de adhesión voluntaria al programa de incentivo mediante cobro en acciones propias. Entonces se anunció al supervisor que se habían acogido al programa un total de 158 beneficiarios que recibirían 150.476 acciones, equivalentes a un 0,009% del capital social de la compañía.

La primera compra de un paquete de 5.000 acciones de Repsol por parte de Imaz tuvo lugar en junio de 2016, según consta en los registros del supervisor bursátil. Desde entonces, con ligeras alteraciones en las fechas pero nunca en la cantidad se han ido produciendo movimientos similares entre los que el consejero delegado ha recibido también títulos por el referido programa de incentivos así como por el cobro en acciones del dividendo elección de la compañía.

Este próximo miércoles 6 de junio, Repsol dará a conocer la actualización de su plan estratégico con horizonte 2020. Una hoja de ruta que estará marcada por la escalada de precios del petróleo que ha llevado a la española a tocar máximos de los últimos tres en bolsa por encima de los 17 euros por acción. Además, serán claves las pistas que se incluyan sobre el destino definitivo de los 3.816 millones de euros conseguidos con la venta del 20% de las acciones de Gas Natural Fenosa. Un montante que la compañía ya adelantó que no distribuiría a modo de dividendo extraordinario.

Fue el propio Imaz el que hace algo más de un año anunció una revisión del plan estratégico por haber alcanzado ya entonces, o estar a punto de conseguir, los objetivos de producción, reducción de deuda, eficiencias y remuneración al accionista. La guía que se enmendará el próximo miércoles nació para fijar los pasos a seguir para la integración de la canadiense Talisman, compañía que la española adquirió por 10.400 millones de dólares en mayo de 2015, fechas a las que la cotización del grupo petrolero ha regresado en la actualidad.

- El dividendo y el precio del petróleo, claves en el nuevo plan estratégico de Repsol