galan

galan

Energía

¿Alternativa a Almaraz? Iberdrola lanza su gigante fotovoltaico en Extremadura

  • Invertirá 300 millones en construir la planta de 500 MW de potencia, la mayor de Europa
  • En su construcción llegarán a trabajar más de 1.000 personas
18 marzo, 2019 13:27

Extremadura como punta de lanza del negocio de renovables de Iberdrola. Ese es el mensaje que este lunes ha querido mandar al mercado Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, durante la inauguración de las obras para la construcción de la mayor planta fotovoltaica de Europa en la localidad pacense de Usagre. Extremadura. La misma región en la que opera la central de Almaraz y a solo un día de que Iberdrola, Naturgy y Endesa se reúnan por segunda vez para tratar la continuidad de la planta nuclear.

"Iberdrola y Naturgy vamos a respetar lo que hemos firmado, y yo espero y confío en que la otra parte pues también lo respete", ha señalado Galán en alusión a Endesa, respecto de la que en cualquier caso, ha asegurado desconocer qué va a decidir finalmente: "No lo sé, pregunteselo a ellos", ha respondido a los periodistas. En ese sentido, el directivo ha reiterado que "hay un acuerdo que está firmado entre todas las empresas y Enresa", por lo que ha defendido que "lo que hay que hacer es respetar lo firmado", ya que "lo que está escrito, está escrito".

En su intervención, Galán ha reafirmado que Almaraz "va a estar funcionando por lo menos hasta final de la década" de 2020, como es 2028, tras lo que ha aclarado que el que no funcione "no significa que no vaya a seguir teniendo empleo, todo lo contrario", sino que "va a tener 15 años después por lo menos de desmantelamiento", ha dicho.

MEGAPLANTA FOTOVOLTAICA

Con la nueva apuesta 'verde' parece evidente la posición que tendrá Iberdrola, que espera tener lista para 2020 esta planta fotovoltaica que será la mayor de Europa con  500 megavatios (MW) de potencia y supondrá una inversión cercana a los 300 millones de euros.

Durante el acto de puesta de la primera piedra e instalación del panel inaugural de la planta, denominada Núñez de Balboa, Galán ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como numerosas autoridades de la región. En su construcción llegarán a trabajar más de 1.000 personas.

Durante su intervención, el presidente del grupo Iberdrola ha destacado que "esta megainstalación renovable", como es la central fotovoltaica Núñez de Balboa, "se convertirá en punta de lanza para ratificar el liderazgo de Extremadura, España y la Unión Europea en la transición hacia un sistema energético más sostenible".

La planta, según ha explicado Galán, ocupará una superficie cercana a las 1.000 hectáreas y generará energía limpia suficiente para abastecer a 250.000 personas, cifra superior a la población de las ciudades de Cáceres y Badajoz.

"La planta evitará, además, la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año, reforzando nuestro compromiso con la protección del entorno y la mitigación del calentamiento global", ha explicado el presidente de la compañía.