Iván Trujillo, CEO de Trinity.

Iván Trujillo, CEO de Trinity.

Distribución

El grupo colombiano Trinity valoró hasta 50 oportunidades de inversión en España antes de comprar Clarel a Dia

La compañía dará el empujón a Home Burgers para entrar en nuestro país con 50 restaurantes en cinco años y anuncia más adquisiciones.

12 abril, 2024 02:18

Trinity tenía claro que quería expandirse en España. Por ello, hace cinco años su fundador y presidente, Omar González, arrancó un plan que se ha materializado este año con la compra a Dia de la enseña de belleza y cuidado personal Clarel. Pero en este camino el grupo colombiano llegó a valorar muchas otras opciones de inversión. 

“Nos embarcamos con los bancos a analizar múltiples opciones”, cuenta el CEO del grupo, Iván Trujillo, en una entrevista en EL ESPAÑOL-Invertia. Entre ellos destaca JP Morgan y Santander, así como el banco de inversión Arcano. “No vimos menos de 40 o 50 oportunidades de inversión hasta que encontramos en Clarel una oportunidad importante”, explica.

Algunas fueron descartadas porque “eran de sectores poco atractivos”, añade. Pero otras se quedaron guardadas para su valoración más adelante. 

[Dirsa y Jobac, las experiencias fracasadas de ‘súper’ públicos en España que ponen en duda el plan de Podemos]

“Seguimos en busca de oportunidades de inversión y tenemos un par de cosas atractivas en camino que esperamos contar próximamente”, asegura el directivo, quien no desvela el nombre de las futuras adquisiciones ni tampoco el sector al que pertenecen. “Va a haber grupo Trinity para rato en España”, añade. 

Cabe recordar que, en la actualidad, el grupo colombiano tiene inversiones en los sectores de minería, fertilizantes, restaurantes, centros de convenciones, turismo de aventura, logística, empaques y capital semilla, entre otros.

Está presente en cuatro países y no descarta dar el salto a más. “El foco es España, pero no descartamos entrar en otros países europeos”, asegura.

Mientras tanto, el CEO de la compañía recuerda que la compra de Clarel por 42,2 millones de euros es la mayor inversión que una empresa colombiana ha hecho en nuestro país. “Hay 1.000 empresas españolas que invierten en Colombia y apenas 15 colombianas en España. Para Trinity y para Colombia esto es muy importante”, añade.

[Trinity expandirá Clarel más allá de sus 1.000 tiendas y multiplicará inversiones]

De hecho, Trinity entró en febrero como inversor en la ronda de financiación de tres millones de euros que realizó otra empresa colombiana. Hablamos de Home Burgers. De esta forma, ayudarán a la cadena de hamburgueserías a aterrizar en nuestro país con un ambicioso plan de expansión. “Decidimos acompañarlos en su llegada a España como sus socios para crecer con 50 puntos de venta en los próximos cinco años”, avanza. 

En este sentido, el grupo cumple con una de sus misiones principales: inspirar a otros empresarios colombianos y latinoamericanos a llegar a España.

Compra de Clarel

La pasada semana, Dia cerró la venta de Clarel a Trinity tras cumplirse las condiciones a las que estaba sujeta la operación, anunciada a principios del pasado mes de diciembre.

En febrero, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio luz verde a la compra por unos 42,2 millones de euros. Con el cierre de la operación, Dia ha recibido un primer pago de 11,5 millones de euros. Y hasta 2029 irá recibiendo otros pagos en función del calendario acordado. 

Tienda de Clarel.

Tienda de Clarel.

Trinity ya ha anunciado que multiplicará sus inversiones en Clarel y que sumará más tiendas por España al porfolio de 1.000 establecimientos que tiene actualmente. Aunque el plan estratégico todavía está a la espera del visto bueno del recién formado consejo de administración.

Este órgano está compuesto por cinco miembros: tres de Trinity (su presidente, Omar González; su CEO, Iván Trujillo; y Nuria Vilanova, fundadora de Atrevia) y dos socios minoritarios (Gregoire Bontoux Halley y Julián Montejo). El primero es heredero de Carrefour y lideró Naturinvest, accionista de Dia, durante la opa lanzada por Fridman en 2019. El segundo es un empresario colombiano. 

“Nos gusta tener socios en el negocio, pero minoritarios. Por eso decidimos dar una participación minoritaria a personas que den valor”, argumenta Trujillo, quien no desvela el porcentaje de participación que tienen dichos socios y simplemente puntualiza que es “pequeña” porque en Trinity están acostumbrados a controlar los negocios. De ahí que estén cómodos con la estructura societaria y no busquen nuevos socios.