José María Jiménez, el consejero delegado de Clarel; Iván Trujillo, CEO de Trinity.

José María Jiménez, el consejero delegado de Clarel; Iván Trujillo, CEO de Trinity.

Distribución

Trinity expandirá Clarel más allá de sus 1.000 tiendas y multiplicará inversiones

El grupo colombiano da entrada a dos socios minoritarios en la enseña, uno de ellos un accionista de Dia.

10 abril, 2024 12:32

Trinity aterriza en España a los mandos de Clarel, la enseña de belleza y cuidado personal que compró a la cadena de supermercado Dia. El grupo colombiano espera multiplicar sus inversiones en la enseña y expandir la marca por toda España incrementando el número de tiendas que tiene -cerca de 1.000- y renovando los establecimientos.  

“Llegamos con ganas de crecer, expandirnos y de ser líderes. Eso no se va a hacer con 1.000 números de tiendas, por lo que habrá un importante plan ambicioso de crecimiento”, ha asegurado Iván Trujillo, CEO de Trinity.

De hecho, el empresario recuerda que “es la mayor inversión colombiana hasta la fecha realizada en España. Hay 1.000 empresas españolas que invierten en Colombia y apenas 15 colombianas en España. Por ello, para Trinity y para Colombia esto es muy importante”, ha señalado el empresario colombiano. 

[Dirsa y Jobac, las experiencias fracasadas de ‘súper’ públicos en España que ponen en duda el plan de Podemos]

Además de aumentar el número de tiendas que aún no han desvelado porque tiene que ser aprobado por el Consejo de Administración, se prevé que se lleve a cabo la renovación de otras tiendas. “Serán muy parecidas a las actuales Clarel Senses”, ha afirmado José María Jiménez, el consejero delegado de Clarel. 

Dicho consejo de administración estará formado por cinco miembros: tres de Trinity y dos socios minoritarios (Gregoire Bontoux Halley y Julián Montejo). El primero es heredero de Carrefour y lideró Naturinvest, accionista de Dia, durante la opa lanzada por Fridman en 2019. Por otro lado, los miembros del grupo colombiano son su presidente, Omar González; su CEO, Iván Trujillo; y Nuria Vilanova, fundadora de Atrevia. 

Otro de los objetivos de la enseña es aumentar su cuota, que actualmente son del 2%, según Nielsen. Aunque depende del territorio. En Madrid tienen 17 tiendas y el 0,5% y en Aragón un 9%. 

Por otro lado, la idea es mantener a la plantilla actual así como a su equipo directivo. “Trinity llega con ganas de construir sobre lo construido y ser respetuoso con lo que ya se ha hecho”, han indicado desde Trinity.

Igual de respetuoso se han mostrado con las marcas de fabricante. “No queremos echar de los lineales a nadie. Tenemos marcas nacionales, locales y marcas propias. Todos los años lanzamos entre 200 y 300 productos nuevos y este año lanzaremos 200 también”, ha anunciado el directivo de Clarel.

De hecho, su CEO ha ido más allá al apostar por “implementar estándares altos de gobierno corporativo. Clarel será gestionada como una compañía del Ibex 35 o de la Bolsa de Nueva York”. 

Compra de Clarel

La pasada semana, Dia cerró la venta de Clarel a Trinity tras cumplirse las condiciones a las que estaba sujeta la operación, anunciada a principios del pasado mes de diciembre, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En febrero la CNMC dio luz verde a la compra de la enseña de higiene y belleza por parte de la colombiana Trinity por unos 42,2 millones de euros. 

Con el cierre de la operación, Dia ha recibido un primer pago de 11,5 millones de euros, "pendiente aún del potencial devengo de determinadas cantidades adicionales a este precio de cierre", de conformidad con el contrato que firmó con el grupo colombiano.

Así, recibiría por la operación un mínimo de 11,5 millones pagaderos en 2024 y un importe máximo adicional de 15 millones de euros en 2029. Adicionalmente, según lo pactado, percibirá una deuda a cobrar de 18,7 millones (15,7 millones neta de caja) pagadera escalonadamente (4,2 millones en 2024, 12,3 millones en 2027 y 2,2 millones en 2029), lo que resultaría en unos fondos totales máximos estimados de 42,2 millones de euros.

Recientemente, el grupo de distribución anunció que en 2023 había conseguido hacer rentable Clarel logrando un beneficio de 5,4 millones de euros (frente a las pérdidas de 1,7 millones de euros de 2022). Además, la marca, bajo la sociedad Beauty By Dia, logró un incremento en ventas netas de 3,1%, hasta los 263,3 millones de euros.