Interior de un supermercado.

Interior de un supermercado.

Distribución

Este es el supermercado que menos cobra y más rápido entrega los pedidos a domicilio

Te contamos cuáles son las diferencias entre Mercadona, Dia, Carrefour, Alcampo y Eroski que están potenciando este servicio.

5 abril, 2024 11:17

Cada vez son más las personas que hacen la compra online. Ya sea por comodidad, por falta de tiempo, o porque la jornada laboral no permite ir de acá para allá en busca de las mejores gangas, lo cierto es que el número de adeptos no para de crecer.

No se trata sólo de adquirir moda, electrodomésticos, móviles o cualquier otro capricho. Cada vez son más las personas y familias que compran los productos que habitualmente forman parte de su cesta de la compra por medios electrónicos.

De ahí que la entrega a domicilio se esté convirtiendo en uno de los grandes retos de la gran distribución. No sólo por el hecho de tener los productos que los consumidores demandan, sino también por el coste que conlleva realizar las compras de esta manera, y el tiempo que tarda en entregarse.

¿Qué porcentaje de las ventas representan las compras online?

Las cadenas de supermercados cada vez generan más negocio a través de la venta online de sus productos. De ahí que pongan ‘toda la carne en el asador’ para satisfacer a sus clientes y, de paso, retenerlos.

“La página web de Mercadona es una mierda”, dijo Juan Roig, su presidente, en la presentación de resultados de 2017. Ese fue el punto de partida para dar una vuelta de tuerca al modelo. Y eso se tradujo, por ejemplo, en la construcción de lo que vinieron a llamar como ‘colmenas’. Es decir, centros destinados específicamente a la venta online. En la actualidad, cuenta con seis ‘colmenas’ en Valencia, Madrid, Alicante, Barcelona, Sevilla y Boadilla del Monte.

[Grupo Dia eleva su facturación en España un 9,4% pese a una caída de las ventas brutas de todo el negocio del 19,4%]

Otro dato relevante es que también ha potenciado la preparación y reparto de los pedidos en las tiendas físicas. Así, Mercadona mantenía estos servicios operativos en 59 tiendas en toda España en 2023 frente a las 18 de 2022.

Es sólo un ejemplo de cómo las compras online cada vez están más presentes en la estrategia de los supermercados. De hecho, y dependiendo de las compañías, supone entre un 2,5% y un 5% del total del volumen de negocio que generan. Según Shopopop, la empresa de envíos colaborativos que ayuda a supermercados a entregar sus productos a domicilio, la meta de estos establecimientos es superar el 5% en venta online al concluir 2024.

¿Qué supermercado entrega antes y es más barato?

Esta plataforma de envíos colaborativos ha llevado a cabo un estudio con Mercadona, Dia, Carrefour, Alcampo y Eroski. Todas ellas representan casi la mitad de la cuota de mercado. Y en el mismo ha tenido en cuenta tanto la presencia a nivel nacional, el coste del servicio, y el tiempo de entrega.

En cuanto a la presencia, ha evaluado la misma en las 56 ciudades con mayor población de España. La única marca que está presenta en todas ellas es Mercadona, seguida de Carrefour (55), Día (48), Alcampo (45) y Eroski (17).

Un supermercado Dia, en una imagen de archivo.

Un supermercado Dia, en una imagen de archivo. EFE

¿Cuánto cuesta el servicio? La oferta más económica la tiene Dia (4,99 euros por cada entrega), seguida por Eroski (su tarifa varía entre los 4 y los 7 euros), y Carrefour (7 euros). A partir de siete euros está Alcampo (el coste varía en función del pedido) y Mercadona (7,21 euros).

Por último, y sobre los tiempos de espera de los compradores, este es menor si realiza la compra en Dia o Eroski: en la misma fecha del pedido y con una media de tiempo de espera global de un día.

Alcampo, asimismo, ofrece la entrega en el mismo día, aunque su media general es de dos días desde que se lleva a cabo el pedido. Sin posibilidad de entrega en el día, y con una media de dos y tres, respectivamente, están Carrefour y Mercadona.