Tienda de Poly.

Tienda de Poly.

Distribución

Trabajadores de Poly esperan que un comprador salve a la juguetera como en los dos concursos anteriores

Los sindicatos van a exigir a la compañía que formalice un ERE para que los trabajadores puedan cobrar las indemnizaciones.

19 marzo, 2024 11:53

La historia se repite en Poly Juguetes. La solicitud de concurso de acreedores ha sembrado el miedo entre los trabajadores de la juguetera. El Grupo Teal Retail, propietario de la empresa desde 2018, anunció ayer a la plantilla la puesta en marcha de este procedimiento junto con un despido colectivo para una plantilla que espera que, como en otras ocasiones, la empresa sea salvada por un comprador.

“Los trabajadores están esperanzados y esperamos que alguna empresa o inversor salve a Poly durante el proceso concursal”, aseguran a este medio fuentes cercanas al proceso. Y lo hacen porque la plantilla de 186 trabajadores repartidos en 28 tiendas, almacenes y oficinas ya ha pasado por esto en dos ocasiones. Concretamente en 2012 y en 2018. 

En ambos casos fue salvada y reflotada por otra empresa. La última vez que sucedió esto fue precisamente The Entertainer (perteneciente a Grupo Teal) quien acudió a su rescate. Pero ahora es el grupo británico quien asegura que la empresa no es viable.

[Inditex bate nuevos récord de ventas con 35.947 millones de euros y también de beneficios con 5.381 millones]

Los trabajadores son conscientes de que se han cerrado muchas tiendas (seis en 2023 y una en 2024). Algunas de ellas por no abrir los domingos, mientras que otras han dejado de recibir mercancía. A pesar de ello, no pierden la esperanza ante el inminente cierre de la empresa. 

Desde los sindicatos consideran que la empresa es viable por lo que no están de acuerdo con la decisión tomada. De hecho, al parecer la empresa también habría trasladado su intención de encontrar un comprador.

Aún así, los sindicatos ya están preparados para negociar con el grupo durante estas semanas. “Vamos a pedir que se formalice un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para que los empleados tengan una buena indemnización y sufran lo menos posible”, señala Alejandro Blanco, responsable de comercio minorista de Fetico, uno de los sindicatos que forman parte del comité de empresa.

“Queremos evitar un cierre rápido y que los trabajadores tengan que acudir al Fogasa”, añaden. No obstante, todavía están esperando que la compañía aporte más información sobre el proceso. 

Concurso de acreedores

Cabe recordar que la dirección comunicó el lunes 18 de marzo a la plantilla la intención de poner en marcha un concurso de acreedores debido a las constantes pérdidas que la compañía ha ido registrando y que superan los 15 millones de euros en los últimos años, según la carta interna a la que tuvo acceso este medio.

En su último ejercicio fiscal, la juguetera cerró con unos números rojos de 2,3 millones de euros. Además, desde Teal Retail afirman que las “previsiones no son nada optimistas para este año 2024”. De hecho, justifican que han ido adoptando medidas para tratar de mejorar su situación financiera e impulsar su negocio. Sin embargo, no ha sido posible. 

Para el grupo la existencia de determinados factores externos que afectan directamente al sector de la juguetería, tales como el desarrollo tecnológico y el carácter altamente competitivo del mercado, y determinados factores económicos y geopolíticos como los derivados de las consecuencias de la pandemia, la elevada inflación y la situación económica actual a nivel global han determinado que las ventas en el sector no hayan logrado recuperar los niveles existentes previos a la pandemia, disminuyendo un 3,8% en España respecto del ejercicio anterior.