Fachada Zara.

Fachada Zara.

Distribución

UGT y CCOO convocan concentraciones para el 22 de marzo en algunas tiendas de Inditex de varias ciudades

El 19 de marzo se mantendrá otra reunión entre sindicatos y empresa para llegar a acuerdos en los procesos de negociación abiertos.

18 marzo, 2024 10:58

Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado concentraciones en algunas tiendas de Inditex en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Las Palmas y Vigo para el próximo 22 de marzo. El motivo de las movilizaciones es la falta de acuerdo en los procesos de negociación abiertos actualmente.

En concreto, dichas movilizaciones tendrán lugar a las 12 de la mañana del próximo día 22 de marzo delante de la tienda de Madrid (Bershka c/ Gran Vía), Barcelona (Zara paseo de gracia), Valencia (Zara Juan de Austria), Sevilla (Zara Pl. Del Duque de la Victoria) y Málaga (Zara C/ Liborio García), entre otras que se irán anunciando, según informa en un comunicado UGT.

El pasado 22 de febrero, a petición de UGT, Inditex se reunió para abrir un proceso de negociación sobre la madurez y la experiencia de las plantillas de las tiendas en toda España. “Sería para hablar de medidas concretas donde se primará la experiencia en la empresa y se negociarán medidas de adaptación de puesto y reducción de jornada cobrando lo mismo para las plantillas con edad avanzada”, explican desde UGT.

[Inditex bate nuevos récord de ventas con 35.947 millones de euros y también de beneficios con 5.381 millones]

El sindicato señala que Inditex “sólo quiere hablar de una prima de vinculación, que primaría la experiencia de la plantilla que tiene una antigüedad muy elevada, que no concreta pero se intuye que sería a partir de los 20 o 25 años de antigüedad”. Esto supone una afectación de poco más de un 5% de la plantilla. “Al mismo tiempo, nos vetan de hablar de otros puntos si queremos hablar de estos dos”, añaden.

Respecto a este punto desde UGT les parece imprescindible hablar de la experiencia, creando un plus de antigüedad por cuatrienios que tenga una afectación real en el conjunto de la plantilla. Al mismo tiempo, no podemos aceptar ningún tipo de vetos a una negociación; cada una de las partes hablará de lo que considere, como así ya le trasladamos. 

A esto el sindicato añade “el retraso intencionado por parte de Inditex para cumplir los compromisos de negociación acordados en el plan de igualdad firmado en julio del año pasado”. 

En él se acordó que para el inicio del año 2024 habría un acuerdo en cuanto a consolidación de horas para los contratos a tiempo parcial, reducir la contratación a tiempo parcial y aumentar el número de horas de contrato. También se acordó pactar un número mínimo de fines de semana libres al año. 

Inditex no quiere llegar a ningún acuerdo después de comprometerse por escrito a ello; realiza propuestas ridículas que condenan a las plantillas a seguir sin librar fines de semana y con contratos de horas muy bajos con jornadas irregulares que no permiten tener un salario digno y que suponen una lacra. 

Por su parte, CCOO recuerda que es fundamental establecer marcos de negociación donde se defiendan los intereses de toda la plantillas del Grupo Inditex en todos los territorios.

El próximo martes 19 de marzo se mantendrá otra reunión, con las concentraciones encima de la mesa.