El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, durante la presentación de los resultados del ejercicio 2023

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, durante la presentación de los resultados del ejercicio 2023 Gustavo de la Paz Europa Press Arteixo (Galicia)

Distribución

Inditex bate nuevos récord de ventas con 35.947 millones de euros y también de beneficios con 5.381 millones

Los buenos resultados disparan el dividendo un 28%, aunque el grupo seguirá invirtiendo "todo lo que sea necesario".

13 marzo, 2024 07:39
Arteixo (Galicia)

Inditex ha cerrado su año fiscal (del 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024) con un beneficio de 5.381 millones de euros, un 30,3% más que un año antes, y con unas ventas de 35.947 millones de euros (un 10,4% más que en 2022). Se trata, otro año más, de cifras récord para el gigante textil con sede en Arteixo (Galicia)

En el segundo año de Marta Ortega como presidenta no ejecutiva del grupo, las ventas, tuvieron una evolución "muy satisfactoria", crecieron en todas las áreas geográficas, tanto en tienda como en online. En este último apartado, las ventas escalaron un 7,9%. Mientras, en tienda por internet la facturación aumentó un 16% en 2023.

Según ha detallado este miércoles la mayor cotizada española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen bruto se situó en 20.762 millones de euros, un 11,9% superior al de 2022, y representa el 57,8% de las ventas. De esta manera, los gastos de explotación han aumentado un 10% respecto a 2022, por debajo del crecimiento de las ventas.

[Inditex regresa a Ucrania dos años después: reabrirá 20 tiendas en abril y otras 30 los próximos meses]

Tras estos resultados, el consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo del 28%, hasta los 1,54 euros por acción. Así, en total abonará 4.800 millones de euros en este concepto.

Esto supondrá que el fundador y primer accionista de la compañía, Amancio Ortega (que posee el 59% de las acciones), ingrese este año 2.845 millones de euros en concepto de dividendos, por encima de los 2.217 millones de euros que percibió por este concepto el año pasado.

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, en la presentación de resultados

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, en la presentación de resultados Kiko Delgado EFE Arteixo (Galicia)

Por su parte, el resultado operativo (Ebitda) creció un 13,9%, hasta 9.850 millones de euros, y el resultado neto de explotación (Ebit) un 23,4%, hasta 6.809 millones de euros. Así, el beneficio antes de impuestos aumentó un 28,2%, alcanzando los 6.870 millones de euros.

Debido a la buena ejecución del modelo de negocio, los fondos generados (ajustados por pagos de arrendamiento) crecieron un 22,2% y la caja generada creció un 37,2%. La caja neta ha crecido un 13,3%, hasta 11.406 millones de euros.

[El textil español responde con una apuesta por la calidad al auge del ultra ‘low cost’ de Shein y Temu]

"2023 ha sido un año de resultados excelentes gracias al compromiso, esfuerzo, y dedicación de todos nuestros profesionales", ha celebrado Oscar García Maceiras, consejero delegado del grupo, en la rueda de prensa de presentación de resultados. Un año, ha apuntado, de crecimiento "rentable y responsable".

Asimismo, ha avanzado que, entre el 1 de febrero de este año y el 11 de marzo, las ventas ya avanzan un 11% respecto al periodo equivalente anterior. "Una evolución positiva que permite seguir aprovechando todas las oportunidades que se nos presenten", ha asegurado.

[El sector textil que llega: este algodón 'made in Spain' se cultiva sin tierra y con un ahorro del 75% de agua]

La "sólida posición financiera" de la compañía es lo que permite tanto el pronunciado aumento del dividendo como la previsión de inversiones ordinarias por 1.800 millones de euros en 2024. El resultado "permite seguir invirtiendo todo lo que sea necesario", ha señalado García Maceiras.

Ese desembolso se dedicará principalmente a la optimización de su espacio comercial, su integración tecnológica y la mejora de las plataformas online. Además, Inditex pondrá en marcha un programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión de la capacidad logística, destinando 900 millones de euros en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025.

Sobre la contribución fiscal de la compañía, el consejero delegado de Inditex ha detallado que, a nivel global, fue de 8.680 millones de euros. Más del 25% responde a la contribución en España, un porcentaje por encima del de ventas que se explica por el "efecto sede". Asimismo, en el conjunto, la tasa fiscal de Inditex fue del 21,5%.

Zara y Europa, a la cabeza

Durante el pasado ejercicio, Inditex abrió tiendas en 41 mercados. Según el comunicado remitido a la CNMV, el grupo "se mantuvo muy activo" en la optimización de tiendas, con 192 aperturas, 231 reformas y 315 absorciones. Así, al término del ejercicio las diferentes marcas operaban en 5.692 tiendas.

De los 35.947 millones de euros en facturación, la gran mayoría, 26.050 millones (el 72,5%), corresponden a las ventas de Zara (incluidas las de Zara Home), que crecieron un 10%. Fue Oysho la marca que más creció en 2023, un 19%, aunque su facturación es la más reducida de todas (744 millones).

Más allá de estas dos marcas, Pull&Bear facturó 2.359 millones de euros (+10%); Massimo Dutti, 1.839 millones (+15%); Bershka, 2.621 millones (+10%); y Stradivarius, 2.334 millones (+13%).

Por regiones, Europa (sin contar España), acumuló el 48,7% del total de ventas. Tras el Viejo Continente se encuentran los mercados de América (19,6%) y Asia y resto del mundo (16,9%). España, por su parte, contabilizó el 14,8% de las ventas totales.

[La crisis del mar Rojo afecta ya a la empresa española: varios sectores alertan de retrasos e incrementos de costes]

Sobre la crisis que vive el Mar Rojo e impacta en el tránsito internacional de mercancías, el consejero delegado de Inditex ha destacado que la compañía cerró el año "con la situación totalmente normalizada". En parte, por su "capacidad de adaptación" y por los acuerdos a largo plazo con sus socios, algo que no obsta que puedan tomar las decisiones requeridas en cada momento.

Además, ese escaso impacto responde también, según García Maceiras, a que el grupo cuenta con una "producción en proximidad en el entorno del 50%". En concreto, se trata de la producción de España, Portugal, Marruecos y Turquía, que "permite ser más resistente ante eventuales tensiones en el transporte de la producción en lejanía".

Remuneraciones

La presidenta no ejecutiva de Inditex, Marta Ortega, percibió una remuneración de un millón de euros en su segundo año al frente de la compañía, según el informe anual de gobierno corporativo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata una cantidad casi un 20% superior a la percibida en 2022 (aunque ese ejercicio sólo cuenta desde el 1 de abril, cuando asumió el cargo). Del total, 100.000 euros corresponden a la retribución fija y 900.000, a otros conceptos.

Por su parte, el consejero delegado de la compañía, García Maceiras, cobró 2,5 millones de euros corresponden en sueldo, 3,75 millones de euros por la retribución variable a corto plazo y 1,18 millones de euros por la retribución variable a largo plazo. En total, el directivo se embolsó 7,53 millones de euros.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras Gustavo de la Paz Europa Press Arteixo (Galicia)

Además, a dichos conceptos cobrados por el consejero delegado se suman otros 2,78 millones de euros por beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados. De esta manera, la retribución total de García Maceiras se elevó a 10,3 millones de euros en 2023. En 2022, el consejero delegado de Inditex cobró 6,92 millones de euros.

En total, el consejo de administración de Inditex percibió en 2023 una retribución de 13,46 millones de euros.

Por otro lado, la retribución media de los empleados se situó en 36.000 euros, un 12% más.