Entrada de la tienda de ropa Mango en el Paseo de Gracia en Barcelona

Entrada de la tienda de ropa Mango en el Paseo de Gracia en Barcelona David Zorrakino Europa Press

Distribución

Mango incrementa su facturación un 15% y duplica beneficios, que ascendieron a 172 millones en 2023

El resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 22%, superando los 533 millones de euros.

11 marzo, 2024 11:08
Barcelona

Mango firmó el pasado 2023 un récord de ventas que le llevó a duplicar sus beneficios. La facturación de la empresa textil con sede en Barcelona creció un 15%, hasta los 3.100 millones de euros, lo que permitió que el beneficio escalara hasta los 172,1 millones (más del doble de los 81 millones registrados en 2022).

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda), avanzó un 22%, hasta alcanzar los 533 millones de euros. Todo en el año de celebración de su 40 aniversario, marcado por la apertura de más de 130 tiendas físicas, alcanzando los 2.700 puntos de venta en más de 115 mercados.

Asimismo, el canal online de Mango superó por primera vez los 1.000 millones de euros de facturación (concretamente, 1.037 millones), lo que supone en 33% del total de las ventas del grupo. Con todo, sigue dominando el canal físico, algo de lo que la compañía hace gala al asegurar que son el retailer textil con más aperturas desde 2018.

[Puntadas de 'big data' y monitorización en tiempo real cosen el futuro de la moda más sostenible y tecnológica]

"En un entorno muy competitivo, hemos conseguido los mejores resultados de la historia de Mango", ha celebrado Toni Ruiz, consejero delegado de la compañía. Los buenos datos han llevado a la compañía a marcarse el objetivo de superar los 4.000 millones de euros de facturación en 2026.

Asimismo, para ese año, en el que terminará el nuevo plan estratégico 2024-2026, Mango prevé "duplicar su beneficio neto", en palabras de Margarita Salvans, directora financiera. Una previsión posible gracias a que la compañía "está saneada", al haber cerrado el pasado ejercicio sin deuda.

Salvans también ha asegurado que el beneficio se ha podido duplicar gracias al crecimiento de todas sus líneas de negocio y mercados, así como a una "mejora de los márgenes". Sin embargo, Ruiz ha descartado que, de cara a futuro, la estrategia pase por la creación de una marca premium más cara o una subida generalizada de precios, aunque sí continuarán lanzando colecciones cápsula "muy aspiracionales".

Sobre el reparto por mercados, el pasado año el 23% de la facturación se concentró en España. Respecto a los ingresos internacionales, la compañía destaca que Estados Unidos ha alcanzado el top 5. La previsión, han desgranado los directivos en la presentación de resultados este lunes, es que América del Norte continúe creciendo los próximos años hasta situarse en tercer lugar.

El consejero delegado de Mango, Toni Ruiz

El consejero delegado de Mango, Toni Ruiz Enric Fontcuberta EFE

Durante 2023, Mango incrementó un 74% sus inversiones, alcanzando los 187 millones de euros. Esa inversión se centró principalmente en la apertura de esas más de 130 tiendas físicas. Hasta 2026, la empresa textil prevé abrir 500 nuevas tiendas y reformar más de un centenar.

"Con la generación de caja que prevemos vamos a poder invertir todo lo que queremos invertir", ha indicado Salvans respecto a los planes a futuro. Además, esas inversiones se harán con el objetivo de seguir manteniendo a cero la deuda de la compañía.

Aunque la línea de negocio principal continúa siendo la de moda femenina -cuya facturación creció un 15%, hasta los 2.500 millones, lo que supone el 81% del total de las ventas-, las líneas Man, Kids y Teen registraron un alza del 20%.

Respecto al crecimiento por mercados en los próximos tres años, el director global de retail, César de Vicente, ha apuntado que el 75% de las aperturas se concentrarán en España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Polonia, India y América del Norte.

Sin salida a bolsa

Preguntado sobre si Mango prevé salir a bolsa en los próximos años, Toni Ruiz lo ha descartado. "De momento no está encima de la mesa. Pensamos que la oportunidad de crecer es inmensa y generamos recursos para hacerlo", ha asegurado el consejero delegado de la compañía. Ruiz ha respondido en la misma línea al ser cuestionado sobre la entrada de nuevos accionistas.

Acerca de los riesgos a futuro, el directivo ha reconocido el impacto de la crisis en el Mar Rojo, aunque ha señalado que este se produjo especialmente en los primeros compases de la misma, en diciembre. "Al principio supuso un retraso de entre dos y tres semanas", ha indicado Ruiz, aunque señalado que, en este momento, pueden gestionar los envíos sin mayor problema.

El consejero delegado de Mango, Toni Ruiz (c), la directora financiera, Margarita Salvans (i), y el director global de retail, César de Vicente (d)

El consejero delegado de Mango, Toni Ruiz (c), la directora financiera, Margarita Salvans (i), y el director global de retail, César de Vicente (d) Enric Fontcuberta EFE

"De momento, los costes de transporte han aumentado ligeramente, pero lejos de los incrementos que tuvimos en el pasado. Estamos adaptados y, de momento, no prevemos impactos significativos", ha asegurado la directora financiera de la compañía sobre el mismo tema.

Igualmente, el consejero delegado ha negado que Mango tenga prevista la adquisición de otras marcas. Sólo se plantean crecer de manera orgánica, ya que desde la compañía con sede en Barcelona consideran que hay margen para ampliar su cuota de mercado.