Entrada a un supermercado de DIA

Entrada a un supermercado de DIA

Distribución

Dia recorta sus pérdidas un 75,6% en 2023, hasta los 30 millones de euros

El resultado se ha visto afectado negativamente por el deterioro de activos en Brasil por valor de 60 millones de euros.

29 febrero, 2024 09:20

Grupo Dia registró unas pérdidas netas de 30 millones de euros en 2023, recortando en 94 millones (un 75,6% menos) las pérdidas que obtuvo en 2022, según ha informado este jueves la compañía. Asimismo, ha precisado que este resultado se ha visto afectado negativamente por el deterioro de activos en Brasil por valor de 60 millones de euros.

El grupo ha destacado que la mejora del resultado neto se ha logrado gracias al "gran desempeño" del negocio en España, que obtiene un resultado neto positivo de 122 millones de euros en el ejercicio.

Las ventas netas de Grupo Dia alcanzaron los 6.759 millones de euros en 2023, con un crecimiento de las ventas comparables (like-for-like) del 3,3%, impulsadas por el buen ritmo del negocio en España.

[Grupo Dia eleva su facturación en España un 9,4% pese a una caída de las ventas brutas de todo el negocio del 19,4%]

Las ventas netas a nivel Grupo disminuyeron un 7,2% en comparación con 2022, en gran medida por el impacto del tipo de cambio en Argentina.

"El buen desempeño del negocio durante 2023 avala la confianza de nuestros clientes y el éxito de nuestra apuesta por la proximidad. En este ejercicio hemos cumplido prioridades estratégicas a nivel Grupo que confirman que estamos en la senda adecuada", ha destacado Martín Tolcachir, CEO global de Grupo Dia.

Salida de Brasil

El consejero delegado de Grupo Dia, Martín Tolcachir, ha confirmado que la cadena de supermercados está evaluando su salida de Brasil tras el impacto negativo que ha tenido el negocio carioca en las cuentas anuales de la compañía este ejercicio.

"Estamos evaluando diferentes opciones estratégicas, pero no hay ninguna decisión tomada a la fecha, pero se tomará a lo largo del año", ha asegurado el consejero delegado del grupo, que ha confirmado que en estos momentos no estudian ninguna otra operación más en la compañía.

Tolcachir ha reconocido que el negocio de Brasil ha "sufrido" durante el pasado año en un contexto de mercado "realmente difícil" con una disminución de los volúmenes, una intensificación de la inversión comercial y la agresividad promocional. "Hemos registrado unos resultados que no están en línea con nuestra expectativa", ha recalcado.