Tienda de Ikea

Tienda de Ikea Europa Press

Distribución

Ikea logra un beneficio récord de 148 millones de euros en 2023, un 68% más

La compañía invierte 90 millones en reducir sus precios en España.

21 febrero, 2024 11:40

Ikea elevó su beneficio neto en España hasta los 148 millones de euros, un 68% más, tras la facturación de 1.954 millones de euros en ventas que, en su caso, crecieron un 7,4% respecto al ejercicio anterior, según ha informado este miércoles el consejero delegado de Ikea en España, Nurettin Acar.

Asimismo, la compañía destaca como las familias acuden a comer o adquirir productos de alimentación en sus tiendas. De esta forma, la cifra de facturación del área de Food alcanza los 71 millones de euros (frente a los 62 millones de euros del FY anterior). 

Ikea consolida así un negocio sólido marcado por el plan de expansión de la compañía, contando con más 100 puntos de contacto (24 nuevos en FY23) y que ha supuesto un incremento de la plantilla de un 2,6% respecto al año fiscal anterior, llegando a las 10.016 personas.

[Los dueños de Ikea entran en Bruc, la firma de energías renovables de Juan Béjar, por 600 millones]

Por otra parte, la compañía ha anunciado una nueva inversión de 33 millones de euros en España para bajar el precio de más de 1.300 referencias de su catálogo, atendiendo especialmente a los productos más demandados por el consumidor. Junto con los 33 millones de euros anunciados en octubre y nuevas inversiones hasta el mes de abril, la inversión total será de 90 millones de euros. 

"Nuestra filosofía de empresa es precisamente estar cerca de los clientes dando respuesta a sus necesidades, queremos ofrecer precios bajos y más aún en la coyuntura económica actual, donde el hogar cobra gran protagonismo porque la gente ha dejado de hacer planes fuera y hacen cada vez más planes en el hogar, como lo corrobora el estudio que acabamos de presentar hace unos días", ha añadido Nurettin Acar, CEO y CSO de Ikea en España.

Los ingresos aumentaron un 5,4% en el ejercicio 2023 y alcanzaron los 44.300 millones de euros. Como parte de su transformación de negocio, se han realizado nuevas inversiones en servicios digitales, logística y en 60 nuevos puntos de contacto Ikea en todo el mundo.

La inversión del grupo Ingka en energías renovables aumentó en 700 millones de euros en el año fiscal 2023, con lo que el total global se acerca a los 4.000 millones de euros que se han dedicado desde 2009. El compromiso total de la empresa con el sector de las energías renovables será de 7.500 millones de euros hasta 2030.

Expansión por el mercado nacional

Respecto a la expansión de la compañía en el marcado nacional, Accar ha señalado que la multinacional ha invertido 100 millones de euros en el pasado ejercicio en la apertura de 24 nuevos espacios. "Hemos transformado nuestro modelo operativo e invertido en capacitación de la empresa, no habría sido posible sin los trabajadores", ha asegurado.

El directivo ha remarcado que la 'hoja de ruta' hasta 2025, la compañía prevé invertir 300 millones de euros en el mercado nacional. "Estamos por el buen camino para llegar a esos niveles de inversión y mantenemos los planes de expansión operativos y según lo previsto", ha recalcado.

Al mismo tiempo, Ikea sigue apostando por la venta 'online', a través de la cual facturó 465 millones de euros en el año financiero 2023, lo que supone un 24% de la facturación total.

Durante su año fiscal, el Grupo Ingka, que dirige Ikea Retail en 31 mercados, sigue apostando por las personas y la sostenibilidad, siendo su objetivo bajar los precios y para ello pone en marcha otra oleada de inversiones en todos los mercados, la segunda en cinco meses.

"La sostenibilidad la vinculamos con los resultados y es parte de nuestro negocio. Ikea ha crecido un 30% su facturación y reducido su huella climática en un 24%. Sostenibilidad y bajo precio es clave para Ikea", ha señalado Maeztu.

Mientras que Acar ha destacado que "ser una empresa buena es un buen negocio". "Nos vemos como activistas en pro de la sostenibilidad y predicamos con el ejemplo. Queremos que la sostenibilidad sea asequible para la mayoría de las personas, reducir nuestros precios para que estén disponible para todos", ha concluído.