Fachada Zara.

Fachada Zara.

Distribución RESULTADOS

Inditex gana 4.102 millones desde febrero hasta octubre, un 32,5% más, tras facturar 25.609 millones

En todo 2022, el beneficio del gigante del textil fue de 4.130 millones.

13 diciembre, 2023 07:46

Inditex continúa su tendencia ascendente. El gigante del textil ha registrado un beneficio neto de 4.102 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), lo que supone un aumento del 32,5% respecto a un año antes, según ha informado este miércoles la compañía. En todo 2022, el beneficio fue de 4.130 millones.

La facturación ha crecido hasta los 25.609 millones en los primeros nueve meses de 2023, un 11% más. Tanto en ingresos como en beneficios sigue batiendo records. 

La empresa fundada por Amancio Ortega ha aumentado su margen bruto hasta los 15.203 millones, un 12,3% más, mientras su EBITDA ha crecido hasta los 7.429 millones, lo que supone un aumento del 13,9%.

[Menos tiendas, más grandes y mejor ubicadas: la estrategia de Inditex y El Corte Inglés para liderar el retail en España]

Asimismo, la empresa manifiesta en la nota de resultados presentados a la CNMV: "Las ventas se han incrementado en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. Las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 14,9%".

Además, la empresa gallega destaca que las colecciones de la campaña de otoño e invierno han sido "muy bien recibidas" por sus clientes: las ventas en tienda y online entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre han crecido un 14% sobre el mismo periodo de 2022.

Estados Unidos

Por su parte, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha asegurado que la compañía continúa viendo "grandes oportunidades de crecimiento" en el futuro, teniendo en cuenta que tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, al tiempo que ha vuelto a destacar la expansión de la firma en Estados Unidos.

"Estados Unidos sigue siendo nuestro segundo mercado más importante. El negocio está funcionando bien y estamos contentos y seguimos viendo importantes oportunidades para nuestro crecimiento selectivo", ha señalado García Maceiras durante la presentación ante analistas de los resultados de los nueve primeros meses del año fiscal 2023-2024.

Tiendas

La compañía destaca que durante estos primeros nueve meses de su ejercicio fiscal se han realizado aperturas de tiendas en 36 mercados, lo que la ha llevado, al cierre de dicho periodo, a contar con un 5.722 tiendas entre todas sus marcas.

De cara al futuro, las prioridades, afirma la compañía, son "mejorar de forma continua su propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de sus empleados".

Mayor productividad

"Seguimos estimando un creciente aumento de la productividad de las ventas en nuestras tiendas. El crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3% y continúa la tarea de optimización de las tiendas", ha señalado la firma, que espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023. Asimismo, la compañía sigue experimentando una evolución "muy positiva" en la venta online y espera una participación creciente de la misma en la venta total del grupo.

Por su lado, Inditex ha desembarcado en el livestream con la realización de retransmisiones en directo en China mediante Douyin, la versión china de TikTok, y prevé extender próximamente este proyecto a otros mercados, según ha explicado García Maceiras durante la presentación a analistas de los resultados del grupo.

"Adaptarnos a nuestros clientes, intentar ofrecerles la mejor experiencia en todo momento y lugar es uno de los pilares clave de nuestra estrategia, y en China es obvio que lo digital es importante", ha destacado. Por ello, según ha explicado, el grupo fundado por Amancio Ortega decidió lanzar hace unas semanas esta nueva experiencia de retransmisión semanal en directo a través de Douyin.

"Cada semana ofrecemos una retransmisión en directo que dura cinco horas con un equipo de más de 75 miembros", ha explicado García Maceiras, quien ha subrayado que los comentarios recibidos por parte de los clientes en China han sido "muy positivos".

Zara Pre-owned

Con todo, Zara lanzó esta semana en España Zara Pre-owned a la vez que en otros 13 mercados europeos. En esta plataforma se podrá comprar prendas de segunda mano así como dar como donación y mandar a reparar.