Una tienda Clarel

Una tienda Clarel

Distribución RETAIL

Trinity, el experto en metales, siderurgia, logística y turismo que se afianza en España con la compra de Clarel

Este conglomerado empresarial se posiciona como mayor inversor colombiano en España después de cerrar esta operación

6 diciembre, 2023 01:54

Grupo Trinity desembarca en el comercio minorista español tras la adquisición de Clarel, la cadena de tiendas de cosmética y perfumerías del Grupo Dia. Este grupo empresarial colombiano, que cuenta con actividad en diferentes sectores como “el coque y carbón metalúrgico, logístico, trading, paquetería, venture capital, turismo de negocios, restaurantes, entre otros”, según se lee en su página web, es fuerte en energía, en siderurgia y en turismo en Colombia. Se compone de 12 empresas.

Diversificado sectorialmente, no tanto geográficamente, el grupo está presente en Colombia, España, Costa Rica y Canadá; cuenta con 12.500 trabajadores, a los que ahora suma los 3.300 de Clarel; y en 2022 facturó más de tres billones de pesos colombianos. Tras consumar esta operación, Trinity se situará como el mayor inversor colombiano en España, según el portal colombiano de información financiera Valora Analitik.

Este grupo empresarial fue fundado en 2011 y cuenta con sede en Bogotá. En 2022 registró buenos números, según el portal de datos financieros de empresas Emis: un aumento interanual en la facturación del 8,27% y un incremento en su Ebit de casi el 100%.

[Dia vende Clarel al grupo colombiano Trinity por 42,2 millones de euros]

Trinity basa parte de su estrategia en las adquisiciones de empresas: a comienzos de 2022 adquirió, junto con el banco de inversión Structure, el 82,49% de Acerías Paz del Río, la segunda empresa siderúrgica más grande de Colombia.

El consejero delegado de la firma es, desde mayo de este año, Iván Trujillo. Este directivo fue durante 12 años director de Cementos Argos, la segunda mayor productora de concreto en Estados Unidos y la primera en cemento y concreto en Colombia. Se puso al frente de Trinity con el objetivo de continuar con la expansión a escala internacional.

Trujillo, de 37 años, manifestó en una entrevista en Valora Analitik que uno de sus objetivos es crecer en España: “Nuestra meta es seguir aumentando nuestra presencia especialmente en España, ya que la conexión con Iberoamérica cada vez es más estrecha. Allí vemos gran potencial de participación, no solo para el Grupo Trinity, sino para las empresas de la región en general”.

Este joven consejero delegado se moja también en política y opina sobre la situación de su país: “El Gobierno de Petro debe pasar de la confrontación y señalamientos a una agenda en torno al crecimiento económico”, manifestó en declaraciones al diario colombiano Semana. Trujillo afirma que Colombia debe ver a los empresarios como un “vehículo de progreso económico” e identifica “la inflación, la informalidad y la inseguridad” como principales riesgos en su país. “El Estado solo no puede resolver todos los problemas”, aseguró en Caracol Radio.

[Dia recorta sus pérdidas hasta los 67 millones en el primer semestre por la venta de tiendas a Alcampo]

Grupo Dia comunicó este martes a la CNMV la venta por 42,2 millones de los 995 establecimientos de Clarel. La empresa colombiana efectúa esta operación a través de su rama inversora internacional.

Varios intentos ha costado a DIA Retail, filial del Grupo Dia en España, desprenderse de Beauty, la empresa con la que gestiona todos estos establecimientos. Gracias a esta operación, Grupo Dia podrá avanzar en su estrategia: enfocarse en la alimentación y hacerlo de manera más próxima al consumidor urbano. El distribuidor recibirá 11,5 millones en 2024 y otros 15 en 2029, y además se quedará con una deuda a cobrar de 18,7 millones. En marzo, Dia traspasó a Alcampo 235 tiendas.

Pérdidas

Según Retail Data, Clarel facturó 259,7 millones de euros en 2022 y este año podría situarse en torno a los 275. Registra pérdidas todos los años desde 2016. Dia no lo considera un negocio estratégico. Como consecuencia de esta operación, el grupo distribuidor estima un impacto contable negativo de 9,4 millones de euros en su cuenta de resultados consolidada de 2023.

Trinity obtendrá una cadena de 995 tiendas distribuidas por toda España y sus tres centros de distribución. Iván Trujillo, CEO de Grupo Trinity, aseguró a Valora Analitik: “Nos llena de mucha ilusión y orgullo materializar la visión de expansión internacional de Grupo Trinity con la adquisición de Clarel. Esta es una marca admirada por los españoles y una compañía líder en el sector retail en el segmento de belleza, cuidado personal y hogar”.

Trujillo afirma también que esta transacción se realiza gracias a la “visión estratégica” de su presidente, Omar González y confía en seguir “agregando valor” a todos los “grupos de interés”.

El banco de inversión y gestor de activos Arcano Partners ha asesorado a Grupo Dia en la venta de Clarel, según publicó este martes su socio y directivo Borja Oria en LinkedIn.

Por su parte, el 22% de las 1.000 tiendas de Clarel está en manos de franquiciados. Cada establecimiento factura aproximadamente unos 270.000 euros al año. Su modelo de negocio se basa en la proximidad y en especializarse en productos de cuidado personal y del hogar. También incluye algunas categorías de gran consumo como el cuidado del bebé, la alimentación saludable o las mascotas

Clarel también ha lanzado una prueba piloto desarrollada en cinco tiendas, que lucen la enseña clarel senses, donde se ha introducido algún concepto de cuidado personal más avanzado. La insignia tiene claramente más peso en la parte noreste de España: 541 tiendas en Cataluña, 105 en Aragón, 63 en País Vasco, 42 en Navarra y 21 en La Rioja.

Esta red comercial se ha reestructurado en los últimos años: ha pasado de los 1.210 centros en 2018 a los 995 actuales, y, salvo el caso de los abiertos bajo la enseña clarel senses, no se ha producido ninguna apertura en este tiempo.