Tienda Alcampo.

Tienda Alcampo.

Distribución

Alcampo conquista la Península Ibérica a golpe de compras y talonario

La enseña gala multiplica por más de dos su presencia en España y Portugal, donde contará con 1.118 supermercados.

5 agosto, 2023 02:33

Siempre hay empresas que tienen la capacidad de aprovechar el momento. Esto es lo que ha ocurrido Auchan (propietaria de Alcampo en España). La compañía francesa ha aprovechado la urgencia de Dia por desinvertir en tiendas y, ya de paso, ha ampliado de forma destacada su presencia en la Península Ibérica a golpe de talonario.

En concreto, Alcampo multiplica por más de dos su presencia en España y Portugal donde contará con 1.118 supermercados. Y lo hace tras comprar en España 223 tiendas por 252 millones y 489 en Portugal por 155 millones. Es decir, ha pagado un total de 407 millones de euros para sumar 712 tiendas a su negocio.

Una cifra que hace que gane peso en ambos países. En España, Alcampo pasará de tener 315 establecimientos (80 hipermercados y pequeños hipermercados y 235 supermercados) a 538 tiendas. Podrían haber sido 13 más, pero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) solo autorizó el paquete actual de 223 tiendas y dos almacenes logísticos

¿Esto en qué se traduce? De momento, la venta de estas tiendas ha hecho que Dia pierda cuota de mercado y caiga a la quinta posición con un 4,3%, adelantada ahora por Eroski con un 4,4%, según datos de Kantar Worldpanel. Alcampo mantiene su séptima posición con un 3,1% y muy de cerca del sexto, que es Consum (3,3%). 

La suma de superficie comercial podría implicar aumento de cuota de la misma manera que para Dia ha supuesto lo contrario, pero eso es algo que se verá en los próximos meses. Aún así, quedan lejos los tres primeros del mercado. Mercadona es el líder con 26,2%, Carrefour le sigue con 10% y Lidl cierra el podio con 6,5%.

Portugal

Pero el gran salto lo pega en Portugal. Pasa de tener una presencia de 91 tiendas a 580 cuando se materialice la compra anunciada el pasado jueves, según datos aportados por la filial portuguesa de Auchan.

El acuerdo con Dia implica un total de 489 tiendas bajo la marca Minipreço y MaisPerto, tres almacenes, además de los contratos, licencias y activos necesarios para la operación. 

Supermercado Minipreço de Dia en Portugal.

Supermercado Minipreço de Dia en Portugal.

Su presencia actual en el mercado luso era baja. Casi la mitad del mercado está dominado por Sonae y Jerónimo Martins, mientras que el resto se reparte entre Intermarché, Lidl y la propia Auchan, quien pegará un salto importante de cuota, aunque desde la compañía han declinado marcar objetivos.

De momento, la operación está sujeta al cumplimiento o renuncia, tal y como éstas se regulan en el contrato, de determinadas condiciones suspensivas en o antes del 31 de marzo de 2024, incluyendo la obtención por el comprador de autorización de control de concentraciones por parte de la Comisión Europea y/o la autoridad de competencia en Portugal (Autoridade da Concorrência).

Asimismo, las condiciones implican la obtención por Auchan de autorización por parte de las entidades financieras de la citada financiación sindicada de la sociedad para la realización de la operación, y el mantenimiento de determinadas densidades en la red de subfranquiciados portuguesa. 

La transmisión del porfolio de la operación comenzará tan pronto se cumplan dichas condiciones. Se estima que la operación se cerrará entre finales de 2023 y principios de 2024

Francia

Más allá de la Península Ibérica, lo cierto es que Auchan lleva tiempo intentando aumentar su participación en los mercados en los que opera, especialmente en Francia, su país de origen. 

A principios de 2022, Auchan intentó hacerse con Carrefour en una operación que arrancó con conversaciones con fondos de inversión, entre ellos CVC Capital Partners, KKR, Advent y CD&R, para conseguir el apoyo suficiente para cerrar la compra. Sin embargo, en febrero todo se paralizó por la cercanía de las elecciones presidenciales en Francia. Y más tarde, la operación se enfrió y quedó guardada en un cajón. 

Pero no es la única compra que está en la lista de Auchan. El grupo también sondeó otros mercados, como el esloveno. Según la prensa de este país, estuvo interesado en comprar también Mercator, el minorista más grande de Eslovenia.