Fachada de una de las tiendas de Zara.

Fachada de una de las tiendas de Zara.

Distribución

Aruba, Islandia, Mónaco… los recónditos países en los que hay un único Zara e Inditex no descarta expandirse

El grupo tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos, "por lo que ven fuertes oportunidades de crecimiento".

10 junio, 2023 02:52

Desde que Inditex tuvo que cerrar sus tiendas en Ucrania y Rusia por la guerra, el grupo no ha dejado de pensar en su expansión en otros países con gran potencial de crecimiento, como EEUU. Sin embargo, la firma textil fundada por Amancio Ortega se abre a otros mercados donde su presencia es baja

“Inditex tiene establecimientos en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento”, señaló la compañía en la presentación de resultados del primer trimestre de 2023.  

¿De qué mercados estamos hablando? A preguntas de este medio, desde Inditex no quieren destacar ninguno en concreto y dejan abierta la puerta a hacerlo en todos. Pero si analizamos estos mercados encontramos que en algunos de ellos la presencia se limita a tener un único Zara, por lo que las posibilidades de expansión son infinitas. 

[Inditex retrocede una década: regresa a niveles de 2013 en número de tiendas físicas]

Hablamos de países tan recónditos como Aruba, Islandia, Mónaco o Nueva Zelanda. En Macao y en Paraguay solo hay dos tiendas (una de Zara y otra de Zara Home), según los datos del ejercicio fiscal de 2022 cerrado a 31 de enero. Cierto es que por su tamaño, la expansión masiva de tiendas no parece tener mucha lógica. 

¿Por qué Zara y no otras marcas? La estrategia de Inditex siempre ha sido la misma: llegar a un nuevo mercado con Zara, que es el buque insignia de la compañía. Y a partir de ahí valorar la expansión a través de Zara y de otras posibles marcas como Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Massimo Dutti… 

Así, hay otros países donde ya están implantadas varias de estas marcas y su crecimiento podría ser mayor, como Canadá con 34 tiendas, India con 24, Marruecos con 37 o Reino Unido y Argentina con 11 cada una. 

De hecho, la compañía suele realizar aperturas en bastantes mercados a lo largo del año. En concreto, en el primer trimestre abrió tiendas en 17 mercados.

Escaparte Zara

Escaparte Zara iStock

Al cierre del período, Inditex operaba 5.801 tiendas repartidas por todo el mundo. Cifra que, es verdad, ha menguado en los últimos años, pero que aún así es muy alta. 

El primer mercado de la firma es España, que representa un 14,5% sobre el total de las ventas y tiene 1.225 establecimientos. Por volumen de tiendas, le siguen México (383 puntos de venta), Italia (335), Portugal (293), Francia (268), China (242), Polonia (222), Turquía (202), Rumanía (138) y Alemania (115). A partir de aquí, el resto de mercados están por debajo de 100 establecimientos.

Estrategia en EEUU

Donde más definidos están los planes de expansión de Inditex es en EEUU a través de un plan que contempla que Zara acometa entre 2023 y 2025 al menos 30 proyectos (nuevas tiendas, reubicaciones y ampliaciones), en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin y Las Vegas. Actualmente tiene 98 puntos de venta abiertos.

En este mercado, Óscar Maceiras, CEO de Inditex, lleva tiempo destacando el gran potencial de crecimiento que tienen. “De cada 100 dólares de venta en ropa que se realiza en EEUU, nosotros vendemos 50 céntimos”, señaló en una de sus últimas intervenciones públicas.