La presidenta de Inditex, Marta Ortega y el consejero Oscar García Maceiras en la Junta General de Accionistas de la compañía.

La presidenta de Inditex, Marta Ortega y el consejero Oscar García Maceiras en la Junta General de Accionistas de la compañía. Europa Press

Distribución

Inditex dispara su beneficio un 54% hasta los 1.168 millones y bate récord de ventas en el primer trimestre

Las previsiones son buenas ya que las ventas en el segundo trimestre crecen un 16%.

7 junio, 2023 07:44

El Grupo Inditex vuelve a batir récord trimestral. La compañía textil ha registrado un beneficio neto de 1.483 millones de euros en su primer trimestre fiscal (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), un 54% más que en el mismo periodo del año anterior cuando sufrió los efectos de la guerra y acometió el cierre temporal de tiendas en Rusia y Ucrania. 

Las ventas crecieron un 13% hasta los 7.611 millones de euros. El grupo textil destaca la evolución “satisfactoria” en el canal online, en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. A tipo de cambio constante las ventas han crecido un 15%, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El margen bruto creció un 14% hasta 4.603 millones de euros y se situó en el 60,5% (+34 puntos básicos respecto al primer trimestre de 2022). El resultado operativo (Ebitda) creció un 14% hasta 2.195 millones de euros.

[Inditex retrocede una década: regresa a niveles de 2013 en número de tiendas físicas]

En el primer trimestre ha realizado aperturas en 17 mercados. Al cierre del período, Inditex operaba 5.801 tiendas

Por otro lado, la empresa gallega reconoce que debido al fuerte desempeño operativo y a la normalización en las condiciones de la cadena de suministro, el inventario subió un 5% a 30 de abril de 2023.  

Previsiones

En cuanto a las previsiones, el grupo presidido por Marta Ortega destaca que las colecciones primavera-verano “continúan siendo muy bien recibidas por sus clientes. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 4 de junio de 2023 han crecido un 16% respecto al mismo periodo de 2022”.

Inditex tiene presencia en 213 mercados y es consciente de tener una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que ven fuertes oportunidades de crecimiento. “Seguimos estimando una fuerte productividad de las ventas en nuestras tiendas”, señalan. El crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3%. 

La optimización de las tiendas es una tarea continua dentro de la firma textil. Inditex espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023. “Continuamos experimentando una evolución muy positiva en la venta online y esperamos una participación creciente de la misma en la venta total del grupo”, añaden, aunque no desvelan el porcentaje de ventas que alcanzan sobre el total ni objetivos en este canal.

A los tipos de cambio actuales, esperan un impacto divisa del -2,5% en las ventas en 2023. En 2023 Inditex prevé un margen bruto estable (+/-50 pb). En el presente ejercicio han planificado inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel. Estiman una inversión ordinaria de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023.

Junta de accionistas

El Consejo de Administración de Inditex propondrá a la junta general de accionistas la aprobación de un dividendo de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2022. El dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,60 euros por acción: el primero se abonó el 2 de mayo de 2023 y el segundo se realizará el 2 de noviembre de 2023.

Dicha junta se celebrará el 11 de julio de 2023. Emilio Saracho Rodríguez, expresidente del Banco Popular, dejará su puesto como consejero de Inditex. Con su salida, la compañía propondrá que el número de miembros de dicho órgano quede fijado en diez.