El Club Gourmet de El Corte Inglés de Pozuelo (Madrid).

El Club Gourmet de El Corte Inglés de Pozuelo (Madrid).

Distribución

40 años del Club Gourmet de El Corte Inglés: de traer foie y caviar a la España de los 80 a aliarse con estrellas Michelin

Actualmente hay 67 espacios de esta tipología entre España y Portugal, de los que nueve incluyen Gourmet Experience.

3 junio, 2023 03:21

En los años 80, por raro que nos parezca ahora, era difícil encontrar productos como el foie, el caviar, los quesos internacionales o incluso el aceite de oliva virgen extra embotellado en tiendas y supermercados. En ese momento, El Corte Inglés encontró un nicho de mercado que ha explotado durante 40 años a través del Club Gourmet.

Los orígenes del Club del Gourmet arrancan en la Navidad de 1982, en un pequeño espacio de 120 metros cuadrados que se ubicó en la planta de caballeros de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana en Madrid.

En esta superficie se concentraba una charcutería selecta, una selección de ultramarinos, una confitería especializada, una bodega con la mejor selección de vinos y un pequeño bar, donde los clientes podían tomar una consumición y descansar tras realizar sus compras.

[Dimas Gimeno abrirá su segundo Wow en Serrano en el último trimestre del año]

Y no es casualidad que su estreno fuera en plenas Navidades. Desde sus inicios, la marca Club del Gourmet está muy vinculada con el gesto de regalar desde un punto de vista gastronómico.

En ese momento el Club del Gourmet estaba enfocado hacia un cliente que buscaba novedades gastronómicas, y era un espacio donde se podían encontrar esos productos específicos, selectos y de producción limitada. 

"Se abrieron las puertas a muchos productos que hoy es más normal verlos en algunas tiendas, pero que hace 30 o 20 años eran auténticas rarezas. Además, con el tiempo descubrieron para los españoles productos desconocidos, como el panetone", señalan desde los grandes almacenes. 

También en sus inicios tiró de su propia marca blanca. De esos primeros productos iniciales, como fueron los turrones y los espárragos, se ha pasado a contar en la actualidad con más de 400 propuestas bajo etiqueta propia

Y en los años 90 llegó la gran expansión que culminó con los 65 Club del Gourmet que hay en la actualidad en España y otros dos en Portugal.

A lo largo de estos años se ha aliado con cerca de 1.000 proveedores nacionales e internacionales, para ofrecer los más de 4.000 productos con los que cuenta en la actualidad.

Gourmet Experience

Dentro de estos 67 espacios premium se incluyen nueve Gourmet Experience, un multiespacio gastronómico que combina la degustación con la venta de productos gourmet. El primero de estos espacios se abrió en 2009 en el centro comercial de Goya (Madrid), que además en 2019 sufrió una amplia reforma para duplicar su superficie hasta los 1.400 m2.

Este espacio arrancó con chefs de renombre como Dani García que incorporó un bar (La Moraga) donde se puede disfrutar del lujo accesible de la gastronomía; y Ricardo Sanz, primer cocinero español laureado con la estrella Michelín por hacer comida japonesa.

Gourmet Experience de El Corte Inglés.

Gourmet Experience de El Corte Inglés.

Después llegaron los Gourmet Experience de Alicante, Castellana, Callao (uno de los más icónicos por sus vistas de la capital), Sevilla, Marbella, Las Palmas, Málaga y Lisboa. Espacios que se han convertido en un referente de la alta gastronomía y para los que El Corte Inglés ha contado con las propuestas de chefs con estrellas Michelin como Dabiz Muñoz, Roberto Ruiz, Jordi Roca, José Avillez… 

De hecho, la alianza con Dabiz Muñoz se extiende al restaurante StreetXO en el centro comercial de Serrano 47 y a RavioXo en el de la Calle Orense, ambos en Madrid. Asimismo, en Madrid, Barcelona y Málaga también ubicó de la mano de los grandes almacenes su proyecto GoXo, concepto gastronómico a pie de calle con food truck que nació en plena pandemia. 

Sánchez Romero

Y recientemente, la apuesta de El Corte Inglés por el segmento de la alimentación premium fue más allá con la compra en 2021 de la cadena de supermercados Sánchez Romero. Operación que se cerró por un precio cercano a los 37 millones de euros. 

Con esta operación, El Corte Inglés sumó los diez establecimientos que la empresa premium tiene en la ciudad de Madrid, e incorporó unos 9.000 metros cuadrados de superficie de ventas.

Y aunque El Corte Inglés ya se interesó en comprar Sánchez Romero hace muchos años, esta adquisición no responde precisamente a quitarse esa espinita clavada. Se trató de una compra estratégica en un momento de cambio y transformación para los grandes almacenes en el que la alimentación premium sigue siendo una pata muy importante dentro de su negocio.