Supermercado de Eroski.

Supermercado de Eroski.

Distribución

Los ‘súper’, a la espera de que pase el 28M para saber si el Gobierno prorroga la rebaja del IVA en los alimentos

La medida entró en vigor el 1 de enero con una duración de seis meses. 

26 mayo, 2023 02:48

La rebaja del IVA de algunos alimentos que entró en vigor el 1 de enero de este año tiene, en principio, fecha de caducidad. La medida se aprobó durante seis meses, es decir, hasta junio (incluido este mes). la gran duda es si el Gobierno la prorrogará o no. Desde el sector de la distribución tienen claro que hasta que no pasen las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo no sabrán que ocurrirá. 

“Aún no sabemos si se prorrogará o no”, señalan fuentes del sector a este medio. “Suponemos que habrá debate en el Gobierno, pero en todo caso, es muy probable que, como mínimo, hasta después de las elecciones del 28 no se sepa nada”, añaden.

Y lo cierto es que la prórroga de esta medida no ha entrado en la campaña electoral. En cambio, sí lo han hecho otro tipo de propuestas y anuncios por parte del Gobierno que más tarde han sido aprobados en Consejo de Ministros.

[Temor en el sector pesquero a que la inflación reduzca el consumo de pescado]

Puede ser porque su efecto no se ha notado todo lo que los consumidores esperaban. En enero, el precio de los alimentos siguió creciendo hasta el 15,4%. En febrero subió al 16,6% y en marzo fue del 16,5%. 

La principal razón fue que los costes de producción en origen (en el campo) no dejaron de aumentar. Nos referimos a los fertilizantes, la energía, el combustible… Todo ello supuso subidas de precios en los diferentes eslabones de la cadena y, por tanto, en el precio final del consumidor. 

También puede ser porque la inflación de los alimentos ahora parece que se está rebajando. En abril se moderó hasta el 12,9%, mientras que el Índice de Precios de Consumo (IPC) general se situó en el 4,1%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Aún así, sigue siendo demasiado elevada para el bolsillo de los consumidores. Estas dos reflexiones sobre su impacto menor al esperado y el inicio de una moderación de los precios estarán sobre la mesa del Gobierno tras las elecciones.

Carne y pescado

La medida levantó mucha polémica dentro del sector, puesto que dejó a la carne y el pescado fuera de las rebajas del IVA. Recordemos que sólo se aplicó al aceite y la pasta (bajó del 10% al 5%) y a los alimentos de primera necesidad (del 4% al 0%). 

Dejar fuera a la carne y el pescado tuvo dos consecuencias directas: subida de precios más notable en estas categorías de alimentos y menor consumo de ellos, especialmente en el pescado. Su consumo cayó un 20% en los primeros meses de 2023. 

De hecho, la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc y la consultora PwC calcularon que si este IVA se hubiera rebajado, el IPC de alimentación se habría situado en el 13,7% en el mes de enero, en una rebaja del IVA al 5%, o bien en el 11,7%, con el IVA al 0%.

Así que si el Gobierno decide prorrogar la medida, otro debate será saber si incluirán la carne y el pescado.

Independientemente de ello, y como es evidente, las cadenas de distribución esperan conocer la noticia con un tiempo prudencial para poder cambiar el etiquetado de los productos y todos los sistemas de cobro. No como ocurrió en diciembre cuando se anunció la rebaja del IVA con tan solo unos días para poder adaptarse antes de su aplicación.