Fachada de una tienda reformada de Ahorramas.

Fachada de una tienda reformada de Ahorramas.

Distribución

Ahorramas reduce su beneficio hasta los 84 M€ en 2022 pero dispara sus ventas

La inversión total alcanzó los 88 millones de euros destinados en su mayoría a nuevas aperturas y reformas.

26 mayo, 2023 10:53

Ahorramas cerró 2022 reduciendo su beneficio neto hasta los 83,9 millones de euros, frente a los 88,5 del año anterior. Sin embargo, disparó su facturación bruta hasta 1.960 millones de euros (frente a los 1.800 millones del año anterior), según informa en un comunicado. 

El resultado de explotación se situó en 110 millones de euros y el ebitda fue de 165 millones de euros, mientras que la inversión total alcanzó los 88 millones de euros destinados en su mayoría a nuevas aperturas y reformas. En 2022 hubo siete aperturas y nueve reformas de tiendas y en 2023 llevan dos aperturas de momento, según detalla la compañía a este medio.

El crecimiento en superficie constante fue del 5%. El pasado año, Ahorramas incrementó su plantilla en un 3% alcanzando en 2022 un total de 12.103 profesionales.

[La subida oculta de las bebidas en la cesta de la compra: agua, zumos y cerveza se disparan]

Desde Ahorramas señalan que 2022 ha sido un ejercicio con "un contexto económico y geopolítico muy complejo", marcado por el fuerte incremento de los costes energéticos y de las materias primas y su repercusión en el aumento de la inflación. 

En este contexto, la compañía ha centrado "sus esfuerzos en apoyar y ayudar al consumidor, reforzando su apuesta por la mejor relación calidad-precio en el producto, la proximidad y el servicio cercano y especializado, que la caracterizan". Para la compañía ha sido un año muy positivo en cuanto a los avances en el impulso que Ahorramas está dando a la transformación digital y la sostenibilidad.

En la actualidad, Ahorramas cuenta con 279 supermercados ubicados en Madrid y Castilla-La Mancha. De estos, 233 están en Madrid y el resto de Castilla-La Mancha en las provincias de Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo. 

En total, los establecimientos de Ahorramas ocupan una superficie de 228.676 m2. Además, dispone de dos almacenes logísticos ubicados en Mercamadrid y Velilla de San Antonio (Madrid) con una superficie total de 124.739 m2.

Ahorramas cerró el año con 152 puntos de carga para vehículos eléctricos con un total de 227 plazas y con 60 tiendas con paneles solares instalados, lo que supone un total de 31.200 metros cuadrados de paneles solares instalados. En la sede central y en la plataforma de Mercamadrid fueron 10.426 metros cuadrados de paneles solares.