Una ronda de chupitos de tequila en una terraza del centro de Madrid.

Una ronda de chupitos de tequila en una terraza del centro de Madrid. Jorge Barreno

Distribución

El consumo de bebidas espirituosas crece en 2022: el tequila se dispara un 30% y el ron un 15,2%

La media anual de gasto per cápita fuera del hogar fue de 52 euros, mientras que en casa fue de casi 9 euros.

25 mayo, 2023 14:58

El pasado año, el consumo de bebidas espirituosas alcanzó en nuestro país los 197 millones de litros, lo que supone un 19,4% más que en 2021. Una cifra que refleja la recuperación del sector tras la pandemia y que deja crecimientos muy altos en algunas categorías, según el 'Informe Económico y Social del Sector 2022'.

En concreto, el tequila registró el mayor incremento en el consumo de 2022, con un crecimiento histórico del 30%. No obstante, su cuota de mercado es muy baja (0,6%). Todo lo contrario que ocurre con el whisky, que encabeza el ranking con un 24,5% de la cuota de mercado y un crecimiento del 24,5%. 

Los licores, con un 21,6% de la cuota de mercado, registraron en 2022 un incremento de un 12,8% del consumo. La ginebra, con un 19,5% de la cuota de mercado, registró en 2022 un crecimiento del 12,9%.

[La subida oculta de las bebidas en la cesta de la compra: agua, zumos y cerveza se disparan]

El ron, con una cuota de mercado del 14,6%, registró en 2022 un sólido incremento del 15,2%. El brandy, con una cuota de mercado del 8,7%, se mantuvo estable en 2022. 

El anís, con una cuota de mercado del 5,6%, registró una evolución positiva del 6,1%. El vodka, con una cuota de mercado del 4,2%, registró en 2022 un crecimiento cifrado del 9,8%. El ponche, con una cuota de mercado del 0,8%, registró el pasado año un incremento en el consumo del 4,2%. 

Hostelería

Los datos certifican la fuerte vinculación del sector a la hostelería, donde se registran casi 7 de cada 10 consumiciones, y al turismo. Cabe destacar el crecimiento de las ventas del canal de hostelería ha registrado en 2022, con un 11,76% respecto al ejercicio anterior, mucho más dominado por las restricciones. Las ventas en alimentación en 2022, sin embargo, descendieron un 13%.

Además, la media anual de gasto per cápita fuera del hogar en bebidas espirituosas es de 52 euros, mientras que la media anual de gasto doméstico en estas bebidas es de casi 9 euros.

El sector de bebidas espirituosas sigue siendo un importante generador de riqueza y empleo, como demuestran los más de 1.617 millones de euros con los que el sector ha contribuido en 2022 a las arcas del Estado. Además, por cada euro generado por el sector, se generan otros 4 euros de valor añadido a la economía.

Además, por cada empleo directo atribuible al sector, se generan 9 empleos indirectos, la mayor parte de ellos íntimamente relacionados con la restauración, la hostelería y el turismo. Contribuyendo de forma importante a fijar población en la España rural, con más de 390.000 empleos indirectos e inducidos en nuestro país.

Desaceleración

No obstante, el sector es prudente. Tras la caída en picado de la demanda nacional durante el Covid se produjo un efecto champagne con una rápida liberación del sobreahorro acumulado en algunos casos durante la pandemia.

Sin embargo, desde septiembre de 2022, el consumo nota síntomas de desaceleración y así lo hemos vivido en los últimos meses, con caídas de doble dígito. Así, desde el sector vemos con preocupación la incertidumbre económica y el “enfriamiento” que las ventas registran desde el último trimestre del año.

Esta industria espera que en 2023 el mercado se estabilice y que se contenga la tendencia inflacionista y el enfriamiento económico de los últimos meses. Para ello, las condiciones económicas han de mantenerse estables para dar seguridad tanto al consumidor como a las empresas, para poder crecer.

En este entorno “es necesario mantener la estabilidad y apostar claramente por medidas de refuerzo de la economía, el consumo, recuperar el liderazgo en turismo y apoyar a sectores claves como la hostelería y el turismo”, ha señalado Bosco Torremocha, director de Espirituosos España.