Centro logístico de Ikea.

Centro logístico de Ikea.

Distribución

Ikea apuesta por la logística en España con una inversión de 90 millones hasta 2025 y la apertura de nuevos centros

La compañía creará más de 450 nuevos empleos directos en estos dos años, dentro de los 1.500 nuevos empleos que ya anunció.

24 mayo, 2023 10:12

Ikea invertirá 90 millones de euros hasta 2025 para su transformación logística en España. Dicha inversión irá a parar a la apertura de nuevos centros logísticos, pero también a convertir a algunas tiendas en centros logísticos regionales, según ha informado la compañía en un comunicado. 

En concreto, Ikea detalla cuatro áreas de acción que van desde la apertura de nuevos centros logísticos, como los ya anunciados en Illescas (Toledo) y en Antequera (Málaga) –con una inversión de 60 millones de euros–.

Además, añade otro novedoso en San Sebastián de los Reyes (Madrid) –20 millones de euros–, al refuerzo de la capacidad logística de las propias tiendas, como ya ha sucedido en 13 de sus grandes tiendas tras proyectos de fulfillment. 

[Ingka Group (Ikea) gana 1.600 millones a cierre de su ejercicio fiscal y aspira a abrir más tiendas en 2022]

También se ha apostado para que algunas tiendas actúen como centros logísticos regionales, como ya ha ocurrido con Jerez, que surte a todo Andalucía; Zaragoza que se ocupa también de Navarra y La Rioja; Valencia de Murcia y Valladolid de todo el mercado norte. La inversión en este último caso es de 10 millones de euros.

Por último, entre sus planes también se encuentra la redefinición de acuerdos con proveedores, como la nueva alianza con DHL para la gestión del centro en Illescas, operativo desde marzo, ocupándose de parte de su operativa online, concretamente de los pedidos de menor volumen (paquetería), para todo el territorio nacional.    

La idea es acortar distancias para cumplir con unos objetivos claros: mejorar los tiempos de entrega, ganar en inmediatez y reducir costes, al tiempo se acerca más al consumidor y es más accesible, a la par que se tiene un mejor impacto en las personas y el planeta por la reducción de emisiones.  

“Debemos continuar encontrando mejores formas de operar, de esta manera, podemos reducir costes y tiempos de entrega. Según nuestros cálculos, con esta transformación podremos entregar al 80% de la población en España en un máximo de 48 horas”, apunta Kristien Nuyts, su directora de Fulfillment y miembro del comité de dirección en España.

Empleos

Estos planes conllevarán también la creación de más de 450 nuevos empleos directos en estos dos años, dentro de los 1.500 nuevos empleos que ya anunció la compañía, además de la generación de oportunidades entre su pool de empresas externas que, en este momento, está formada por casi una treintena entre grandes compañías, otras más pequeñas y plataformas de mensajería.

En la actualidad, el 25% de la plantilla de Ikea se dedica a tareas logísticas como la preparación de pedidos desde las tiendas. 

Esta misma filosofía guía su ambicioso plan de expansión que prevé abrir 40 nuevos puntos de contacto este año: 12 puntos de venta en diferentes formatos y 32 puntos de entrega de pedidos. 

Un mapa que seguirá ampliando en su próximo año fiscal con la previsión de duplicar estos puntos con la apertura de 11 puntos de venta y 26 puntos de entrega. En total, en la actualidad, cuenta con hasta 5 formatos de puntos diferentes y más de un centenar de localizaciones, además de más de 2.300 puntos de recogida entre los propios y los operados por terceros.  

San Sebastián de los Reyes

Al mismo tiempo, la compañía anuncia como próximo gran hito dentro de esta transformación logística, la apertura a finales de junio del primer centro logístico local que, desde San Sebastián de los Reyes (Madrid), surtirá a las últimas tiendas de esta comunidad: Goya, Las Rozas y la recién abierta en Parque Corredor (Torrejón de Ardoz). Para ello, este nuevo centro, pionero para la compañía, almacenará el 90% de los artículos accesorios que se moverán para estas nuevas tiendas. 

Este nuevo centro logístico será centro neurálgico para la preparación de todos los pedidos de esta tienda y de Ikea Torrejón, así como de los proyectos de cocinas de todo el mercado de Madrid. En total contará con una extensión de cerca de 10.000 m2, una inversión de 20 millones de euros y una plantilla formada por 150 personas de las cuales casi medio centenar serán nuevas incorporaciones. 

Para el resto de pedidos realizados desde Goya, Las Rozas, Ensanche de Vallecas, Leganés o Alcorcón, la tienda de referencia seguirá siendo esta última (Alcorcón), como el último centro que fue reacondicionado en Madrid y desde el que se podían asumir mayores capacidades hasta la fecha.