Detalle de una vaquería en la provincia de Sevilla tras el segundo día de protestas de los ganaderos por el bajo precio de la compra de leche.

Detalle de una vaquería en la provincia de Sevilla tras el segundo día de protestas de los ganaderos por el bajo precio de la compra de leche. Joaquín Corchero Europa Press

Distribución

Covap concreta su 'opa' en el sur: se queda con proveedores de Lactalis y gestionará casi el 90% de la leche andaluza

Asume la recogida de toda la producción que la cooperativa ALBA vendía a Lactalis tras diez días de conflicto entre ambas partes.

11 mayo, 2023 02:55

Lo que parecía un conflicto más sobre actualización de precios entre ganaderos y empresa ha acabado por consolidar a Covap como rey indiscutible de la leche en Andalucía. La cooperativa cordobesa acaba de ampliar la producción que gestiona y roza ya el 90% del total de la comunidad tras quedarse con buena parte del suministro de las vaquerías que hasta ahora vendían a Lactalis.

Covap resulta así inesperado ganador del divorcio entre la cooperativa ganadera Alba y Lactalis, materializado esta semana tras días de tensión por el precio que los segundos ofrecían de cara a nuevos contratos: 0,5 euros por litro.

Era una bajada del 15% que afectaba a unos 150 ganaderos, la mayoría de ellos de Alba, cooperativa compuesta por 80 socios. Muchos han preferido tirar la leche durante días, llegándose a producir pérdidas que desde COAG han estimado en cerca de 400.000 litros diarios.

[400.000 litros de leche perdidos al día: el conflicto de Lactalis en el que aparece como ayuda inesperada Covap]

Al final, las negociaciones han estallado. Lactalis se ha levantado de la mesa acusando la "profunda campaña de desprestigio" que dice haber sufrido durante esos días de tensión. "Descalificaciones recibidas, injurias, calumnias y falsa información difundida han puesto fin al proceso de negociación de Lactalis en Andalucía con la única cooperativa que quedaba por firmar", ha remarcado la francesa.

Esa cooperativa es Alba, que ha reaccionado acordando por unanimidad girarse hacia Covap. Les venderán de entrada la leche que antes suministraban a Lactalis, que representa aproximadamente el 75% del total de su producción.

Pero además, en una segunda fase, planean suministrar a Covap el total de su producción, "aunque conservando al resto de clientes", entre los que figuran García Baquero o Andros, a la que pertenece Dhul.

El acuerdo supone que Covap pase a gestionar cerca del 90% de la producción de leche andaluza, confirma a este periódico Juan Rafael Leal, su vicepresidente. "Es una decisión que se ha tomado en cierto modo forzada por el abandono que tenía Alba por parte de Puleva-Lactalis. Había que echar una mano y ahí hemos estado", sostiene.

La ayuda de Covap

Lo cierto es que Covap seguía con interés desde el principio este conflicto, y ya había recogido en los primeros días una cantidad de leche que nunca se precisó. Covap y Alba mantienen excelentes relaciones, y este enero habían alcanzado un acuerdo para, de forma paulatina, gestionar de forma conjunta su producción.

Era un plan que se pretendía desarrollar durante dos años para acabar manejando el 88% de la leche de Andalucía. Una planificación que ha dado un acelerón con los acontecimientos y supone un importante cambio, porque ahora Covap asume una recogida que no tenía prevista.  

[El Gobierno moviliza más de 600 M€ en seguros agrarios y fondos para agricultores y ganaderos ante la sequía]

"Nuestra sorpresa ha sido la posición de Puleva", asegura, indicando que es el motivo que les ha llevado a encargarse de la recogida. "No queremos ningún choque o confrontación", agrega Leal, convencido de que no habrá problemas en la gestión de esos litros imprevistos: "Mi gente técnica está muy tranquila con eso". 

Covap no es la única sorprendida con el desenlace de las negociaciones. Fuentes cercanas a las conversaciones consultadas por este periódico esperaban un acuerdo inminente, y dicen no entender el movimiento de Lactalis.

COAG, además, sostiene que Alba era la responsable de abastecer a la fábrica de Lactalis en Granada, la única de la francesa en Andalucía, con más del 60% de la leche andaluza transformada allí.

Pero Lactalis niega a EL ESPAÑOL-Invertia que su actividad esté comprometida. "La leche andaluza con la que contamos para nuestra fábrica de Granada garantiza su funcionamiento", sostiene la compañía, que remarca además que mantienen acuerdos con el 99% de sus ganaderías directas y de 3 de las 4 de las cooperativas de Andalucía.

Precios en negociación

¿Cuánto pagará Covap por esta leche que antes era para Lactalis? "El precio no lo tenemos cerrado, pero va a ser algo más que la bajada que proponía Lactalis. Si ellos bajaban nueve céntimos por litro, con Covap puede ser tres céntimos o cuatro céntimos menos", apunta José Luis de la Rosa, vicepresidente de Alba.

De la Rosa dice llevar varios días casi sin dormir. Remarca que la prioridad era dejar de tirar la leche, y ahora tendrá que fijarse un precio a futuro. ¿Compensará el acuerdo, teniendo en cuenta que también será menor del que tenían hasta ahora? "Lo tendremos que valorar en próximas semanas. Lo que está claro es que peor que con Puleva no nos va a ir", responde.