Hipermercado de Alcampo.

Hipermercado de Alcampo.

Distribución

Alcampo factura 4.771 millones de euros en 2022 en España, un 11% más

La compañía invirtió 115 millones de euros en la renovación de instalaciones, digitalización y aperturas.

10 mayo, 2023 11:14

La filial de Auchan Retail en España mejora sus datos. Alcampo alcanza una cifra de venta de 4.771 millones de euros en 2022, suponiendo un crecimiento del 11% respecto al año anterior, según consta en el 'Informe de Actividad y RSC 2022' de la empresa.

Alcampo abrió en el pasado año ocho supermercados en la Comunidad de Madrid y un punto de recogida con tienda de conveniencia en Tenerife. Además de tiendas propias, se inauguraron 14 en régimen de franquicia en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón, País Vasco y Andalucía.

La compañía finalizó el año con 80 hipermercados y pequeños hipermercados y 235 supermercados (130 de ellos franquiciados), además de 52 gasolineras. 

[Operación lavado de cara: Mercadona, Dia y los 'súper' de barrio aceleran las reformas de tiendas]

Por su parte, la inversión ascendió a 115 millones de euros, habiendo sido destinada la misma a renovación de instalaciones, digitalización, aperturas y realización de mejoras medioambientales. En este último apartado, destinaron 62 millones de euros, más de la mitad del total, incluyendo trabajos como mejora de las instalaciones de climatización. Alcampo soportó el pago de 175 millones de euros en concepto de impuestos

Por otro lado, la plantilla asciende a 20.200 trabajadores entre los que repartió 31,2 millones de euros en concepto de primas y acciones entre la plantilla. 

Tiendas Dia

Además, en 2022 Alcampo protagonizó una de las operaciones más importantes del sector. Anunció la compra de un paquete de tiendas a Dia. La la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó en marzo de 2023 la adquisición de las 224 tiendas y un almacén a Dia, ubicados en las regiones de Madrid, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra y País Vasco. 

“Una adquisición estratégica que permitirá a la compañía acelerar su desarrollo y avanzar en su ambición de convertirse en el líder phygital del retail alimentario español”, según detalla en la memoria.

Estas tiendas se integrarán en la red de Alcampo, “reforzando a la compañía allá donde está presente y favoreciendo que, donde no lo está, nuevos clientes puedan acceder a las marcas, productos y servicios de Alcampo tanto en las tiendas físicas como a través del comercio online”, añade.