Fachada supermercado Dia.

Fachada supermercado Dia.

Distribución

Dia y Nestlé, sancionadas por incumplir la Ley de la Cadena con multas de más de 3.000 €

La cadena de supermercados ha vuelto a ser multada por segundo trimestre consecutivo al no formalizar por escrito los contratos alimentarios.

8 mayo, 2023 15:16

La Ley de Cadena Alimentaria sigue incumpliéndose por parte de algunas compañías. Por ello, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha sancionado a empresas como Dia y Nestlé con multas superiores a 3.000 euros.

En concreto, Nestlé España ha sido sancionada con 10.323,02 euros por no cumplir con los plazos de pago. Por su parte, Dia ha sido castigada con una menor cuantía: 3.001 euros. En su caso el motivo de la infracción es no formalizar por escrito los contratos alimentarios.

La multa más alta ha sido de 21.975,34 euros para Mostos Españoles también por incumplir en los plazos de pago. Por otro lado, Patatas Lozano se ha llevado una multa de 3.001 euros por incumplimiento de plazos.

[El trienio negro de Dia: la reestructuración de Fridman hunde su presencia en España]

Otras empresas sancionadas han sido Bodegas González Cabezas, que ha recibido dos multas de 3.001 euros cada una de ellas por el incumplimiento de los plazos de pago y por no incorporar en el contrato alimentario el precio. 

En total, aparecen 15 empresas sancionadas correspondiente a este segundo trimestre del año. Los principales incumplimientos son tienen que ver con los plazos de pago, no incorporar en el contrato alimentario el precio y la inexistencia de contratos por escrito.

En el primer trimestre, un total de 69 empresas fueron multadas por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, cuyo principal objetivo es evitar la venta a pérdidas.

Entre esta compañía también se encontraba la cadena de supermercados Dia. En esta ocasión por un incumplimiento de los plazos de pago con dos sanciones de 3.001 y 3.899,12 euros.