Una vaca lechera.

Una vaca lechera. Europa Press

Distribución

400.000 litros de leche perdidos al día: el conflicto de Lactalis en el que aparece como ayuda inesperada Covap

Ganaderos andaluces tiran leche en protesta por los precios que ofrece la empresa francesa. Covap los defiende y salva parte del producto.

3 mayo, 2023 02:45

Ganaderos andaluces y la francesa Lactalis viven un conflicto que provoca la pérdida de 400.000 litros de leche al día. Es la cantidad que tiran los productores ante la falta de acuerdo con la compañía por el precio de compra que ofrecen de cara a los nuevos contratos, y que supone según el sector nueve céntimos menos por litro.

La rebaja se traduciría en pérdidas de 20.000 euros al mes para cada uno de los cerca de 150 ganaderos que se verían afectados, según estimaciones de COAG. Golpeados ya por una sequía que ha encarecido en dos meses un 70% el forraje imprescindible para los animales, responsables de explotaciones de Sevilla, Málaga y Granada se han levantado en armas.

"Es un 'lecheros andaluces contra Goliath", resumen desde el sector para describir la situación. Pero es un David que no está solo: en sus primeras horas han contado con la ayuda inesperada de Covap.

[El Gobierno moviliza más de 600 M€ en seguros agrarios y fondos para agricultores y ganaderos ante la sequía]

No está claro si respondieron a un llamado de socorro u ofrecieron ellos el gesto por iniciativa propia, pero lo cierto es que la cordobesa, productora y primera compradora de leche de Andalucía -la segunda es Lactalis- les ha recogido una cantidad que prefiere no precisar.

El precio, según fuentes conocedoras de la transacción, ha sido algo inferior al habitual, pero aún así más ventajoso que el que propone Lactalis y que ha incendiado a los ganaderos.

"Estamos haciendo todo lo que podemos, y de aquí en adelante haremos más todavía", sostiene a este periódico Juan Rafael Leal, vicepresidente de Covap. A la cooperativa no le convencen los argumentos de Lactalis, que sostiene que sus propuestas buscan "ajustar de forma gradual el precio de la leche en las ganaderías al contexto y al mercado español y europeo".

Como motivos, señalan que ha bajado el consumo de lácteos en España, con quesos y yogures con reducción de precio en puntos de ventas. También que el precio de la leche en origen en Andalucía "está por encima del europeo y del del resto de España".

"Nos parece una auténtica vergüenza que una industria como Lactalis proponga estas bajadas, que no tienen ningún tipo de justificación", lanza Leal. Su tono se hace más conciliador a continuación para pedir calma: "Tenemos que tranquilizarnos todos un poco y Lactalis tiene que entrar en razón".

[Las frutas y las hortalizas siguen disparadas en el campo, pero el aceite ya registra bajadas en su precio]

¿Cuál es la clave de este apoyo? Los ganaderos en protesta están repartidos en varios grupos. Amén de ganaderos independientes y cooperativas modestas, sobresale la cooperativa de vacuno lechero Alba, que suma 97 ganaderos socios, más de 14.000 vacas, y casi 115 millones de litros de leche producida al año.

Aproximadamente el 75% de su producción se vende a Lactalis. Pero el tablero puede cambiar con el desarrollo de acuerdo alcanzado el pasado enero entre Alba y Covap, para "avanzar paulatinamente en la transformación y comercialización conjunta" de la leche que ambas entidades producen.

Ello supondría manejar el 88% de litros de Andalucía. Con esto, aseguran, se pretende una mayor concentración de la producción láctea de la región, que sumó 574 millones de kilos en 2021, y "añadir más valor y estabilidad" a los 360 socios ganaderos de ambas entidades. 

Fuentes del sector señalan a este periódico que, si bien habrá que ver cómo se desarrolla el acuerdo, la expectativa es que ese porcentaje de 75% cambie de destino.  

Pero será en cualquier caso un plan a medio plazo. En lo inmediato, los ganaderos apuntan a que podrán aguantar un máximo de dos o tres días perdiendo 400.000 litros en cada jornada. 

Se espera por tanto un acuerdo con Lactalis, mientras Covap observa. ¿Creen que podrán posicionarse mejor entre los ganaderos de Alba con esta crisis? "Nos posicionaremos bien en tanto en cuanto podamos posicionarnos bien, y hoy podemos hacerlo".

¿Eso que significa? "Pues que disponen de todo nuestro apoyo", remata Leal, que no avanza si habrá más compras durante esta semana. Solo insiste en que podrán todo de su parte para que los ganaderos de Alba "estén mejor de lo que están".

Y mientras, Lactalis remarca que se alegra de que la leche no se esté tirando en su totalidad. Quienes no tengan contrato con ellos pueden hacer los acuerdos comerciales que crean oportunos, agregan, antes de concluir: "Sobre las estrategias de otras empresas lácteas, no opinamos".