Imagen de un restaurante de McDonald's.

Imagen de un restaurante de McDonald's.

Distribución

McDonald’s prepara un plan de despidos y cierra de forma temporal sus oficinas en EEUU

La cadena ha avisado por correo a los trabajadores para que trabajen desde casa esta semana desde donde se les comunicará las decisiones.

3 abril, 2023 18:42

McDonald’s cerrará temporalmente sus oficinas en EEUU esta semana mientras se prepara para informar sobre los despidos a empleados corporativos que el gigante de las hamburguesas realizará como parte de una reestructuración más amplia, según informa ‘The Wall Street Journal’.

La cadena de comida rápida, con sede en Chicago, avisó en un correo electrónico interno la semana pasada a los empleados estadounidenses y a algunos empleados internacionales que deberían trabajar desde casa de lunes a miércoles ya que las decisiones se comunicarán de forma virtual. La empresa, en el mensaje, pidió a los empleados que cancelaran todas las reuniones en persona con proveedores.

“Durante la semana del 3 de abril, comunicaremos decisiones clave relacionadas con roles y niveles de personal en toda la organización”, dijo la compañía en el mensaje al que ha tenido acceso ‘The Wall Street Journal’. Los trabajadores que no tengan acceso al ordenador durante esta semana deben proporcionar información de contacto personal a su gerente.

Decisión en enero

Ya en enero, la compañía de comida rápida se planteó la idea de realizar cambios corporativos en su personal a través de “decisiones difíciles” y como parte de un plan estratégico más amplio para la cadena de hamburguesas.

El presidente ejecutivo, Chris Kempczinski, dijo en una entrevista en ese momento que esperaba ahorrar costes laborales, pero no concretó una cantidad fija en reducción de costes ni en despidos. “Algunos trabajos que existen hoy en día se trasladarán y otros trabajos pueden desaparecer”, añadió.

Por aquel entonces, la compañía trasladó a los inversores en enero que algunos consumidores con bajos ingresos estaban pidiendo menos artículos por visita u optando por ofertas más baratas, pero los clientes en general continuaron gastando en sus restaurantes.

McDonald's ha llevado a cabo varias rondas de despidos en los últimos años. En 2018, la cadena de comida rápida dijo que la empresa estaba recortando su gestión para ser "más dinámica, ágil y competitiva". La compañía dijo en ese momento que los despidos ocurrirían como parte de un plan de 500 millones de dólares para reducir los gastos administrativos para fines de 2019.

[McDonald's superará los 600 restaurantes en España en menos de tres años y buscará mujeres franquiciadas]

Aunque no se concretaron los despidos, ese año, la cadena empleó a 205.000 personas en todo el mundo en funciones corporativas y en sus propios restaurantes frente a las 235.000 de 2017.

El caso de McDonald's no es único. Las empresas de todas las industrias están reduciendo el número de empleados en medio de preocupaciones sobre una economía en desaceleración. Los despidos que comenzaron en el sector tecnológico el año pasado se han extendido a minoristas y fabricantes. El mes pasado, Amazon anunció el despido de 9.000 puestos de trabajo más, que se suman a los 18.000 puestos de trabajo que ya anunció que eliminaría en enero.