Marta Ortega Pérez

Marta Ortega Pérez

Distribución

Marta Ortega (Inditex): “No disfruto mucho de los números en general”

En una entrevista en ‘Financial Times’, la presidenta no ejecutiva ha dejado claro que “no nos reconocemos en eso que llaman fast fashion”.

29 marzo, 2023 14:48
L.B S.T

La presidenta no ejecutiva de Inditex, Marta Ortega, ha concedido su primera entrevista tras cumplirse un año en el cargo en el que sustituye a Pablo Isla. En una entrevista exclusiva con ‘Financial Times’ la hija del fundador del gigante textil ha asegurado que “no disfruto mucho de los números en general” y que lo suyo es el producto y la calidad. 

“Mi energía está en el producto y en cómo se presenta: esa es el alma de nuestra empresa y donde puedo ofrecer el mayor valor. Estoy al tanto de las finanzas, pero tengo un equipo muy experimentado cerca de mí que está completamente enfocado en ellas”, ha reconocido en una extensa entrevista. 

En este sentido, ha recordado que “más del 40% de las personas que trabajan en el equipo solo se dedican al producto. Tenemos más de 250 diseñadores en Zara, al igual que los patronistas. Todavía hacemos patrones y hacemos adaptaciones en modelos reales”.

[Inditex retrocede una década: regresa a niveles de 2013 en número de tiendas físicas]

Sobre uno de sus mayores competidores Shein, ha explicado que “la moda rápida sugiere un compromiso con la calidad, que es completamente lo contrario de lo que buscamos”. Por ello, ha dejado claro que “no nos reconocemos en eso que llaman fast fashion”.

“Mi enfoque está completamente en el producto y todo lo que potencia la mejor entrega posible de eso y siempre mejorando la experiencia de compra, tanto en la tienda física como online, y maximizando la integración entre ambas”, ha añadido. 

Una de las palabras que más se repite es calidad, como deja patente en la siguiente frase: “Mi objetivo es mantener y seguir construyendo calidad, calidad, calidad en todos los aspectos de la empresa”.

Sobre su padre, el fundador de Inditex, Marta Ortega ha hablado que los tiempos han cambiado “a cuando él estaba”. De hecho, reconoce que ella está “más metida en el mundo de la moda de lo que él estuvo. Es una generación diferente y una era diferente”. 

También ha tenido tiempo para tratar temas de sostenibilidad y ha afirmado que cada vez está más integrado en todos y cada uno de los procesos de la empresa.