Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex.

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex. Sandra Tobar

Distribución

Inditex mantendrá estables los precios en 2023 y apuesta por la expansión en EEUU

El CEO ha asegurado que su sede social seguirá estando en España, su primer mercado con un 14,5% del total de las ventas.

15 marzo, 2023 11:55
A Coruña

A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, Inditex no ha anunciado subidas selectivas de precios motivadas por la situación de inflación. En este sentido, Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, ha descartado la subida de precios y ha asegurado que mantendrán una política “estable”.

“Tenemos una política de precios estable”, ha señalado, y ha reiterado que “se descarta una subida de precios que no corresponda a cada tipología de productos o mercado”. A pesar de ello ha indicado que “una cuestión distinta es que tomemos ajustes selectivos por la situación inflacionista”.

Por otro lado, la compañía ha trazado las líneas generales de su estrategia a futuro basada en la expansión en su segundo mercado, EEUU. El CEO ha reforzado el papel de Inditex en EEUU con un plan que contempla que Zara acometa entre 2023 y 2025 al menos 30 proyectos en Estados Unidos (nuevas tiendas, reubicaciones y ampliaciones), en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin y Las Vegas. 

[Inditex retrocede una década: regresa a niveles de 2013 en número de tiendas físicas]

En un principio, Maceiras ha asegurado que las aperturas serán solo de Zara. No obstante, no descartan que alguna otra marca del grupo pueda entrar en el mercado. 

En este mercado, el CEO ha destacado el gran potencial de crecimiento que tienen. “De cada 100 dólares de venta en ropa que se realiza en EEUU, nosotros vendemos 50 céntimos”. De ahí que señale que “nuestro potencial de crecimiento es alto”. 

El gigante textil también apostará por Europa. Inditex seguirá abriendo nuevos establecimientos. Así, sus marcas llegarán a nuevos mercados (Stradivarius en Alemania, Oysho en Reino Unido) y nuevas localizaciones (Zara en Campos Elíseos-París, o en Plaza del Duque-Sevilla). 

Adicionalmente, realizarán ampliaciones y reformas importantes en algunas de sus tiendas más emblemáticas (Zara Rue de Rivoli-París, Zara Stratford-Londres o Bershka Vittorio Emanuele-Milán). 

Efecto sede en España

En cuanto a España, desde Inditex han recordado que “España es el que hemos nacido, nos sentimos cómodos y vamos a seguir apostando por este mercado”. Este mercado supone el 14,5% del total de las ventas. 

Por eso, en cuanto al traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos, el CEO del grupo ha asegurado que van a mantener la sede en España. “El efecto sede en España hace posible que hayamos desembolsado 6.000 millones de euros a 6.700 proveedores y contribuido con 1.800 millones de euros”, ha defendido. 

Récord de ventas

La firma textil ha conseguido cerrar su año fiscal (del 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023) con un beneficio récord de 4.130 millones de euros, un 27% más que un año antes y con unas ventas de 32.569 millones de euros (un 17,5% más que en 2021).

Las ventas crecieron en todas las áreas geográficas tanto en tienda como en online. En este último apartado, las ventas crecieron hasta los 7.806 millones de euros (un 4% más), marcando, por tanto, otro récord. Y en tienda la facturación aumentó un 23% en 2022. El cierre del año fiscal ha sido calificados por Maceiras como “exigente y excepcional”.