Foto tienda DIA

Foto tienda DIA

Distribución

Alcampo rebaja a 224 las tiendas que compra a Dia tras el visto bueno de Competencia

Los más de 3.300 empleados de los supermercados se irán integrando progresivamente en los equipos de la filial española de Auchan.

9 marzo, 2023 13:09

Nueva rebaja del número de tiendas que Alcampo adquirirá a Dia. De 235 se redujo a 234 la semana pasada tras la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y ahora Alcampo confirma que son 224 los que finalmente adquirirá. 

En concreto, se trata de las dos naves logísticas se encuentran situadas en la localidad vallisoletana de Villanubla y las tiendas, por Comunidades Autónomas serán las siguientes: 65 en Castilla y León, 42 en Madrid, 41 en Aragón, 31 en Asturias, 23 en Galicia, 13 en País Vasco, 6 en Cantabria, 2 en Navarra y 1 en Castilla-La Mancha.

Los más de 3.300 empleados de los nuevos centros se irán integrando progresivamente en los equipos de Alcampo a medida que se transfieran dichos centros, acción que se comenzará a desarrollar en los próximos días, previendo su finalización en julio de 2023, señala en un comunicado la compañía. 

[Operación lavado de cara: Mercadona, Dia y los 'súper' de barrio aceleran las reformas de tiendas]

Esta operación, suma una superficie de ventas aproximada de 170.000 m², permitiendo una complementariedad con los establecimientos ya existentes en el territorio español y la aceleración del desarrollo de Alcampo en el país. “Con esta adquisición estratégica, Alcampo se afianza en la ambición de convertirse en el líder phygital del retail alimentario español”, aseguran.

Tras la operación de adquisición de tiendas a Grupo Dia, Alcampo contará con 539 tiendas, siendo estás 80 hipermercados y pequeños hipermercados y 459 supermercados (131 de ellos en régimen de franquicia) así como 53 gasolineras, servicio de comercio online y una plantilla de más de 23.000 personas.

Competencia

Hace una semana, la CNMC dio el visto bueno a la operación anunciada en verano de 2022. Asimismo, obtuvo autorización por parte de las entidades financieras de la financiación sindicada de la sociedad para la realización de la operación, así como la transmisibilidad de un número determinado de tiendas variable en función de diversos parámetros. 

En ese momento Dia no quiso desvelar el precio de la operación. No obstante, se calculó en 267 millones de euros, pero también avisaron de que el precio puede variar en función, entre otros parámetros, del número total de activos finalmente transmitidos. 

También comunicó en agosto que la idea era destinar los recursos obtenidos a acelerar la implementación de su plan estratégico mediante la finalización del proceso de remodelación de las tiendas de proximidad de su red actual además de la aceleración de nuevas aperturas dentro de este mismo formato.