Local de Telepizza.

Local de Telepizza.

Distribución

La dueña de Telepizza apuntala su plan de expansión en el mercado ibérico para 2026 tras la reestructuración

Los cambios en el acuerdo con Yum! han llevado a Food Delivery Brands a centrarse solo en algunos países y dejar de gestionar Pizza Hut en otros.

15 febrero, 2023 02:39

En los últimos meses, Food Delivery Brands (Telepizza) ha sido protagonista de la reformulación del acuerdo con Yum!, de una reestructuración de la deuda y de una reducción de capital. En medio de todas estas operaciones, el grupo ha cambiado parte de su estrategia para centrarse en el mercado ibérico, donde la compañía ha fortalecido su plan de expansión. 

En concreto, tanto en España como en Portugal, Food Delivery Brands tiene un plan estratégico a medio plazo (hasta 2026) que implica más de 40 aperturas de locales de Telepizza y Pizza Hut, con previsiones de contar en 2026 con 1.033 restaurantes aproximadamente, según confirma la compañía. De hecho, en lo que va de año ya han abierto tres nuevos locales de Telepizza en régimen de franquicia.

Todo ello partiendo de un portfolio que en 2022 cerró con 997 tiendas en España y Portugal. De ellas, 715 son Telepizza en España y 160 Telepizza Portugal. El resto son de Pizza Hut en ambos países. De todas ellas, el 90% son franquicias.

[Telepizza culmina la renovación de la cúpula directiva con la última salida de la era de Pablo Juantegui]

La idea de Food Delivery Brands es continuar con su plan de expansión en los países que continúan bajo su control directo para impulsar el crecimiento de Telepizza. Sin embargo, no ocurrirá lo mismo con las tiendas de Pizza Hut tras reformular el acuerdo con Yum! que implica que solo se quedará en países como Ecuador, México, Chile y Colombia. 

Eso contempla la posibilidad de dejar de operar ciertas tiendas de la marca Pizza Hut en países de Latinoamérica y que se devuelven a Yum!

Reestructuración

Esta estrategia en España se ve fortalecida por la reestructuración que anunciaron a principios de febrero. La compañía firmó un acuerdo marco de reestructuración, así como un acuerdo de financiación interina, con un grupo de tenedores de los bonos senior garantizados del grupo (el AHG), para la ejecución de una recapitalización de la deuda existente. 

Dichos bonistas representan el 67% del total de los bonos. La propuesta de refinanciación y recapitalización de la deuda existente incluye una capitalización de dichos bonos.

Fachada de Food Delivery Brands.

Fachada de Food Delivery Brands.

Los términos alcanzados en el acuerdo marco y para la financiación interina, que son vinculantes, incorporan el compromiso de los bonistas de proporcionar financiación interina para cubrir la liquidez del grupo mientras se lleva a cabo el proceso de recapitalización acordado. 

La firma de estos acuerdos supone un paso más en la revisión estratégica puesta en marcha por el grupo a finales de noviembre de 2022 para analizar potenciales alternativas financieras con sus acreedores. Todo ello, con el objetivo de afrontar el impacto de las adversas condiciones del mercado e impulsar el crecimiento futuro, tal y como explicó la compañía. 

Y unos meses antes, concretamente en diciembre, la junta general extraordinaria de accionistas de Food Delivery Brands aprobó la reducción de su capital social en una cuantía de 73.898,50 euros, mediante la amortización de 295.594 acciones propias de autocartera. Una vez ejecutada esta reducción de capital de la cadena de restauración, el capital social de la sociedad quedará fijado en 25.106.271,25 euros.

Se trata de un movimiento de menor calado que guarda relación con la adquisición por la sociedad de un número, no significativo, de acciones propias. El consejo de administración de la sociedad analizó la posibilidad de enajenar o amortizar dichas acciones, considerando que lo más conveniente era llevar a cabo una reducción del capital social.