Varios trabajadores de Inditex, en huelga, se manifiestan por la mejora de sus condiciones laborales en la calle Preciados, a 7 de enero de 2022, en Madrid (España).

Varios trabajadores de Inditex, en huelga, se manifiestan por la mejora de sus condiciones laborales en la calle Preciados, a 7 de enero de 2022, en Madrid (España).

Distribución

CGT desconvoca la huelga en Inditex tras el acuerdo para fijar un sueldo mínimo

El paro estaba convocado para el 11 de febrero en las tiendas de Zara, Lefties y Pull&Bear.

10 febrero, 2023 19:37

El sindicato CGT ha decidido desconvocar la huelga convocada para el sábado 11 de febrero en las tiendas de Zara, Lefties y Pull&Bear a nivel nacional para reclamar una subida salarial equiparable. Y desconvocan, precisamente, porque ayer se alcanzó el acuerdo histórico para fijar un sueldo mínimo de 18.000 euros

“CGT #Inditex desconvoca las movilizaciones, después de hablar con todas las compañeras de todo el territorio estatal, por el acuerdo conseguido con las medidas sociales y las tablas salariales. Por ahora, se equipara con Coruña”. Así lo ha anunciado el sindicato en el Twitter.

El acuerdo, alcanzado ayer entre el gigante textil y CCOO y UGT, implica un salario mínimo fijo para el conjunto de las personas trabajadoras de las tiendas del grupo (27.000 trabajadores), independientemente de los conceptos vinculados a la antigüedad y de los pluses que abona Inditex que no aparecen en convenio, como el que cobran en La Coruña (‘plus sede’).

[Inditex cierra un acuerdo histórico con los sindicatos: aprueba un salario mínimo fijo para las dependientas]

De esta forma, cada categoría de trabajadores tendrá un salario mínimo. Así, el grupo I tendrá un sueldo de 18.000 euros/año (dependienta y cajera menos de 18 meses de antigüedad); el grupo II alcanzará los 20.000 euros/año (dependienta y cajera de 18 meses a 4 años de antigüedad); el grupo III llegará a los 22.000 euros/año (dependienta y cajera de 4 años de antigüedad en adelante); y el grupo IV cobrará 24.500 euros/año (responsables y cajera central). 

Con estas cantidades hay territorios en España que tendrán una subida de más de 6.000 euros/año y supone una subida media de un 20%, los territorios con salario más bajo llegan a un 40% de subida, sin contar los puntos siguientes, según un comunicado de UGT.

Además de este acuerdo, los sindicatos pactaron otros como mejoras en las ayudas salariales, aumentos salariales en los domingos trabajados, comisiones por ventas y la renovación de la prima de 1.000 euros. 

El acuerdo tendrá una vigencia de tres años, empezará a aplicarse en la nómina de marzo de 2023 y tendrá carácter retroactivo desde enero de 2023.