Fachada de Zara.

Fachada de Zara.

Distribución

CGT convoca huelga el 11 de febrero en las tiendas de Zara, Lefties y Pull&Bear

Reclaman una equiparación salarial con los empleados de La Coruña.

7 febrero, 2023 09:41

Nueva huelga a la vista en Inditex. El sindicato CGT ha convocado un paro el 11 de febrero en las tiendas de Zara, Lefties y Pull&Bear a nivel nacional para reclamar una subida salarial equiparable a la conseguida por las trabajadoras de las tiendas en La Coruña, que cobran el conocido como ‘plus sede’.

Esta nueva huelga es la continuación de las que se llevaron a cabo las pasadas Navidades y en algunas ciudades ocmo Madrid y Valencia se producirán concentraciones de protesta. El sindicato exige un incremento salarial de 500 euros para aquellas personas que trabajan de 15 horas hasta 40 horas semanales, de 250 euros para los empleados que tienen un contrato inferior a 15 horas semanales.

También piden una equiparación salarial del trabajo los domingos con el de los días festivos y equiparación de ayudas sociales a los de otros sectores como son logística, fábrica y oficinas centrales.

Reuniones

Este anuncio llega tras las dos reuniones mantenidas entre CCOO y UGT e Inditex. El primer encuentro se saldó con el anuncio de aplicar desde enero 2023 un anticipo a cuenta del 3% a todas las plantillas de Inditex en provincias con convenios bloqueados decaídos, con negociación bloqueada o firmados pendientes de publicación oficial. Con respecto a este anuncio, CGT cree que es insuficiente.

Asimismo, la compañía se ha comprometido a renovar el incentivo para el ejercicio 2024 en los términos pactados el 18 de noviembre. Esto es, dar una prima de 1.000 euros a todas las dependientas de la plantilla (600 euros jornadas inferiores a 24 horas). 

Inditex también propuso implantar salarios fijos garantizados para todo el grupo, marcas y territorios en el marco de la mesa estatal constituida con CCOO y UGT para abordar medidas globales en materia salarial.

Además, la compañía textil estaría dispuesta a implantar ayudas por familiar a cargo, por nacimiento de hijo, para material escolar, para matrícula de la universidad, para guardería (si no es gratuita) y para adopción internacional.