Corte Inglés de Constitución en Valladolid

Corte Inglés de Constitución en Valladolid

Distribución

Los sindicatos rechazan la subida salarial del 10% ofrecida por la patronal de El Corte Inglés y Carrefour

Fetico, CCOO, Valorian y UGT exigen un incremento salarial del 18% para los 260.000 trabajadores de grandes superficies.

3 febrero, 2023 12:18

Se ha iniciado la batalla salarial del convenio de grandes superficies que afecta 260.000 trabajadores. La primera reunión celebrada este viernes tras constituirse la mesa de negociación entre sindicatos y Anged ha terminado con desencuentro. La patronal de El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo o Ikea ofrece un incremento del 7% a cuatro años, y un pago único a finalización de convenio en 2027 de un 3%. El total, hasta un 10%.

La mesa social liderada por la Confederación Sindical Independiente Fetico con siete representantes en la mesa, junto a dos representantes de CCOO y Valorian y un representante de UGT, ha sido contundente en su rechazo tajante a esta propuesta

“No es admisible que se pretenda dar una paga no consolidada de forma demorada en el 2027 cuando las personas trabajadoras tienen en este mismo momento que afrontar la inflación. Así mismo el incremento del 7% en cuatro años, no compensa la realidad del IPC de un solo año y además totalmente alejada de la realidad de las ventas de este año que han aumentado incluso un 10% con respecto al año anterior”, señala Antonio Pérez, secretario general de Fetico.

[Primark se lanza a vender ‘online’ y pondrá en marcha un servicio de ‘click & collect’]

Por su parte, Anged defiende que ese 10% de ganancia de poder adquisitivo “es el compromiso con sus plantillas durante la vigencia del convenio, tras dos años en los que en un momento de extrema dificultad, la contención salarial ha ido de forma paralela con el mantenimiento del empleo”. En todo caso, Anged garantiza ese 10%, a través del establecimiento de una garantía para el caso de que no exista retribución variable consolidable. 

Esta propuesta queda muy lejos de lo que los sindicatos exigen y que ronde el incremento salarial de 18% con matices según cada formación. Fetico pide un incremento salarial del 18% a cuatro años, un pago único de 4,5% a firma de convenio, una reducción al 25% de domingos y festivos y una disminución a 1.758 horas al año. 

CCOO reclama un incremento mínimo del 18% en cuatro años. Y Valorian exige una subida salarial del 18,4% en cuatro años. Se trata de un incremento salarial del 6% para los años 2023 y 2024, mientras que el alza sería de 3,2% para 2025 y 2026.

Esta subida salarial que piden los sindicatos es histórica. Es la más alta de las reclamadas por los sindicatos. Cabe recordar que en 2021 y 2022 la subida fue solo del 1% debido a la pandemia. Y que el anterior convenio (2017-2020) recogió un aumento del 7,5%. 

Desde Anged, piden que “el conjunto de peticiones sindicales debieran de acompasarse con la consolidación del sector, sin perder de vista el empleo como principal activo y ocupación de todas las partes negociadoras”. 

La próxima reunión se celebrará previsiblemente el próximo viernes, según fuentes sindicales.