Fachada de un supermercado Dia.

Fachada de un supermercado Dia.

Distribución

Dia y Alcampo, a la espera del ‘ok’ de la CNMC para el traspaso de 235 tiendas tras el visto bueno de Bruselas

La operación podría tener luz verde antes de mediados de este año.

31 enero, 2023 02:12

En agosto de 2022, Dia firmó la venta a Alcampo de un porfolio de 235 supermercados y dos naves logísticas situadas en Villanubla (Valladolid). Una operación para la que las dos compañías esperan que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dé ya el visto definitivo tras pasar el filtro en Bruselas

Y es que la operación, por su dimensión, tuvo que ser notificada inicialmente a la Comisión Europea para su reenvío posterior a la CNMC. A estos efectos, Alcampo se puso en contacto con ambas autoridades tras la firma de la operación y "está siguiendo todos los trámites necesarios, con absoluta diligencia, que requiere este proceso, atendiendo cuantos requerimientos de información ha precisado tanto la Comisión Europea como la CNMC", señalan desde la cadena.

Bruselas decidió reenviar la operación a España en noviembre de 2022. La fase de notificación llegó el pasado 20 de enero a la CNMC y actualmente se encuentra en primera fase para su autorización. Desde Dia esperan que el proceso concluya a mediados de 2023, mientras que otras fuentes consultadas por este medio creen que el ‘ok’ definitivo llegará antes. 

[Operación lavado de cara: Mercadona, Dia y los 'súper' de barrio aceleran las reformas de tiendas]

A la espera de este visto bueno, Dia ya ha comenzado a liquidar la mercancía en algunas tiendas que forman parte del perímetro de la operación (ubicadas en Castilla y León, Madrid, Aragón, Galicia y Asturias, principalmente). Este proceso es el habitual ante una operación como esta y les ayuda a preparar el siguiente paso. 

Por ello, a mediados de enero aseguraron que el traspaso del portfolio de tiendas solo comenzará una vez obtenida la aprobación del regulador de Competencia y se realizará por bloques de establecimientos.

Plan estratégico de Dia

Se calcula que el precio máximo que obtendría Dia será de 267 millones de euros. La compañía ya anunció que prevé destinar los recursos obtenidos a acelerar la implementación de su plan estratégico mediante la finalización del proceso de remodelación de las tiendas de proximidad de su red actual además de la aceleración de nuevas aperturas dentro de este mismo formato. 

Se trata de un proceso que prevé finalizar en 2023. A finales de 2022, la compañía ya tenía 1.660 tiendas operando bajo el nuevo modelo, el 88% de su red de proximidad. Este año, también esperan abrir tiendas nuevas y acabar con el recorte de superficie comercial. 

De hecho, Dia ya descontó en las ventas avanzadas de 2022 la facturación de estos establecimientos. Según la compañía, las ventas netas de las tiendas afectadas por la venta a Alcampo y de Clarel sumaron un total de 761 millones de euros en 2022. Excluyendo de su perímetro las tiendas afectadas por las dos operaciones anunciadas, España logra un crecimiento de ventas comparables del 8,3% en el año y del 12,5% en el cuarto trimestre de 2022.

En el conjunto de España las ventas brutas bajo enseña avanzan un 6,3%, hasta los 5.317 millones y las ventas comparables se elevan un 11,6% en el cuatro trimestre, ganando cuota de mercado. 

Además de desprenderse de este paquete de tiendas. Dia también anunció la venta de 1.015 tiendas de Clarel y tres centros de distribución por un importe que ronda los 60 millones de euros al fondo C2 Capital Partners.