Consumidores en un supermercado de Alcampo.

Consumidores en un supermercado de Alcampo. Europa Press.

Distribución

Planas, Maroto y el sector ‘agro’ vigilarán la bajada del IVA en los 'súper': se reunirán a finales de enero

No se convocan reuniones a través del Observatorio de la Cadena Alimentaria desde octubre de 2021 cuando la inflación llegó al sector. 

11 enero, 2023 02:39

La rebaja del IVA de los alimentos aprobada por el Gobierno justo antes de acabar 2022 está siendo muy discutida desde las asociaciones de consumidores que dudan de su aplicación por parte los supermercados. Esto ha encendido las alarmas en el Gobierno que ahora fía el control al mecanismo que ayudó a calmar los ánimos tras las tractoras de agricultores en 2020 o cuando la inflación ya llamaba a la puerta en 2021. 

Hablamos del Observatorio de la Cadena Alimentaria conformado por los Ministerios de Agricultura y Comercio, así como por las principales patronales del sector. El Gobierno convocará a finales de este mes una reunión en el seno de este organismo, según confirman fuentes del Ministerio de Agricultura a este medio. La idea es ver si se está aplicando esta rebaja y qué efectos tiene y analizar si hay que reforzar los mecanismos de control como exigen desde algunas organizaciones de consumidores. 

La fecha se adelanta a antes de lo que el propio ministro de Agricultura, Pesca y Sanidad, Luis Planas, había previsto esta semana. Pretendía que una vez conocido el dato de inflación del Instituto Nacional de Estadística (INE) a mediados de febrero, se convocara al Observatorio de la Cadena Alimentaria para evaluar la aplicación concreta de la medida tras su entrada en vigor el pasado 1 de enero. Pero esto se producirá finalmente antes. 

[Gobierno y CNMC reforzarán el control para garantizar que los 'súper' aplican la bajada del IVA a los alimentos]

Este observatorio no se convoca desde octubre de 2021 cuando empezaron a subir los precios por la inflación, según fuentes del sector. Es decir, ha pasado más de un año en el que el Gobierno y la industria agroalimentaria no se han sentado a analizar la situación del sector. 

El Ejecutivo tiende a confiar mucho en estas reuniones en momentos especialmente complicados. En 2020, justo antes de que la Covid irrumpiera en nuestras vidas, el campo estalló en forma de tractoradas por toda España pidiendo precios más justos. El Gobierno convocó el 11 de febrero de 2020 una reunión del observatorio por este asunto. En abril, en junio y en diciembre hubo más encuentros (algunos telemáticos por la pandemia).

Recordemos que la reforma de la ley de la Cadena Alimentaria sofocó, en parte, el descontento en el campo. La otra parte fue cosa de los efectos de la Covid y el compromiso de la cadena agroalimentaria por evitar el desabastecimiento.

En este caso, al Ejecutivo también le urge rebajar el descontento de los consumidores. Facua-Consumidores en Acción denunció ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a siete cadenas de distribución por no repercutir la rebaja del IVA a todos los alimentos.

Recordemos que se trata de una rebaja para aplicar desde el 2 de enero durante seis meses del IVA de los alimentos de primera necesidad del 4% al 0%. Dentro de estos encontramos el pan, las harinas, la leche, los quesos, los huevos, las frutas, verduras, hortalizas y legumbres. También se aprobó bajar el aceite y la pasta del 10% al 5%. 

De hecho, el lunes por la tarde hubo una reunión para tratar este tema entre el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés; el secretario de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda; y miembros de la CNMC.

Desde 2015

A pesar de esta reunión, queda claro que se fía todo al Observatorio de la Cadena Alimentaria. Este se constituyó formalmente el 7 de abril del año 2015, pasando a asumir las competencias del anterior Observatorio de Precios de los Alimentos (creado en el año 2000). 

Desde entonces, es el foro en el que se "representan los intereses de los diferentes operadores de la cadena, de modo que el trabajo conjunto de todos resulte más eficaz y permita mejorar el funcionamiento y las relaciones en el seno de la cadena de valor alimentaria", según se detalla en la web del Ministerio de Agricultura.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas. Europa Press.

Entre las muchas funciones que tiene destaca la de llevar a cabo el seguimiento y evaluación de las prácticas comerciales empleadas por los operadores de la cadena, analizar la estructura básica de los precios y los factores causantes de su evolución así como la de los costes o favorecer el diálogo y la intercomunicación entre los representantes del sector productor, la industria, la distribución comercial y los consumidores.

Este observatorio está adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de la Industria Alimentaria. Pero, ¿quién está detrás de este observatorio? 

Forman parte del pleno el presidente (representado en la figura del director general de la Industria Alimentaria); el vicepresidente (director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo); cuarenta vocales, en representación de las administraciones públicas y de diversas organizaciones del sector (patronales de alimentación, de supermercados, de pesca y de consumidores, entre otras). 

La convocatoria de una nueva sesión devuelve al ministerio liderado todavía por Reyes Maroto cierta importancia restada por Economía en el asunto del control de la rebaja del IVA en los alimentos tras su ausencia en la reunión del lunes.